Echega es una joven mamá que siempre soñó con cantar. En plena pandemia, cuando muchos sanjuaninos el encierro los desanimó, a ella le pasó todo lo contrario. En plena actividad artística, pasó por Benditos Artistas Nuestros para someterse ante las preguntas de David Gardiol. Él, como artista todo terreno esta vez se puso el traje de entrevistador. Disfrutá de la entrevista completa.

David Gardiol - ¿Porqué ese nombre, de donde sale 'Echega'? 


Valeria Echegaray: - Mira, 'Echega' es por mi apellido siempre me presenté como 'Vale Echegaray' y cuando decidí hacer esto de manera profesional dije no me copa mucho este nombre, así que 'Echega' me lo opusieron mis amigas en la secundaria, así que me parecía divertido 


DG: - ¿Y ya lo llevabas con amor? 


VE: - Al principio no me gustaba, pero después le empecé a grabar y sentí que era mi personaje

DG: - ¿Cómo es la vida de una cantautora en San Juan? 

VE: - Y, es depende del camino que vas eligiendo, ¿Cómo es mi vida? Mi vida es una vida normal, tengo otro trabajo porque todavía no puedo vivir solamente a esto, soy mamá y bueno, es una montaña rusa permanentemente porque estás subiendo y bajando emocionalmente, es un trabajo interno muy fuerte también hay que hacer y afrontar frustraciones y bueno todo lo que genera cuando te metes a full y te enfocas en un proyecto que estás todo el tiempo creyendo en vos mismas y por ahí viste se pincha el globo  pero hay que saber seguir y tener la fuerza suficiente como para seguir creyendo.


DG: - ¿Cómo arrancaste con la música? 

VE: - Bueno, desde niña se dio naturalmente porque vengo a una familia donde hay tremendos artistas así que siempre mis juegos eran bailar, cantar, agarrar la guitarra, actuar y soy de la generación de Cris Morena, así que era como, yo quiero trabajar con Cris Morena tipo viste esos sueños bueno vas teniendo de chica y bueno y después empecé. Pero realmente todo empezó a los dos años cuando a agarrar una guitarra que me regalaron. Tiempo después entre en la academia de los Hinti Huamas empecé a aprender a guitarra que me acuerdo que era todo folclore porque claro, yo de niña había estado de Peña en Peña, mi abuela siempre me llevaba a las Peña y el folclore para mí es algo que me memé en mi raíz viste. Yo por ahí escucho una canción folclórica y la canto, la sé inconscientemente, sin saber que la sé. De niña escuché mucho folclore, mi abuela era correntina, chamamé a morir así que bueno, a las 12 aprendí guitarra y empecé a escribir mis canciones después hice comedia musical y teatro. A los 16 empecé a cantar profesionalmente, empecé a cantar en lugares, me empezaron a pagar. Fue realmente una locura porque con 16 años, decía, 'me están pagando por lo que más me gusta hacer', era como todo una cosa re loca. Después también estuve como muy metida ahí en el mundo del modelaje viste como todo el tiempo me gustaba eso, estar en escena. Yo soy artista desde que nací, es como que siento que siempre he sentido. Si bien, quizás me costó muchos años poder romper ciertos paradigmas como para decidir hacer esto profesionalmente, paradigmas que no me permitían ver más allá de como se puede hacer realmente un camino, una profesión, uno oficio. Además fui mamá muy chica a los 19 y bueno entre el paradigma de la maternidad, en el mundo patriarcal, ser mujer, a eso sumale la frase que te dicen de que 'los músicos se mueren de hambre' y bueno, viste todo ese menjunge. Que después te das cuenta que nada que ver. 
En la pandemia que me fui muy para dentro ahí empecé a darme cuenta que se trata de que lo que elija sea con el corazón, sea pasión, trabajo y estudio o sea más vale que te va a ir mejor si estudias si le metes laburo y si le metes el corazón y hay pasión, te va a ir mucho mejor entonces lo vi por ahí así que reinicié mi carrera como que dije 'bueno voy a arrancar de otro manera' y a los cuatro meses que arrancó la pandemia y que estábamos encerrados, empecé a trabajar una canción con un productor uruguayo que sigo mucho y siempre quise trabajar con él y bueno, ahora de repente estoy haciendo un disco con productores de acá de San Juan, ya tengo en Spotify subido un 'sencillo', tres singles, tengo 3 adelantos del disco, que se viene ahora en 2 meses, 3 meses con 9 canciones, que bueno ya adelanté 3 canciones y la idea es adelantar otra cuarta ahora el mes que viene. Hace 2 años ya que estoy en esa, elaborando con mucho amor, mucha dedicación y también paciencia.

DG: - Es como otro hijo más (risas) 

VE: - Y de ahora más mis hijos son los discos, corté con la otra fábrica y ahora soy una fábrica de disco


DG: - ¿En este disco estás con la guitarra vos sola o estás con más gente? 


VE: - No, hay mucha gente, hay un equipo muy grande atrás de este disco y eso es lo que también me estimula y me hace avanzar de una manera mucho más linda, porque como siempre tenía un proyecto solista, nunca tuve banda. La gente ha ido cambiando, músicos ha ido cambiando, el equipo ha ido cambiando y de repente bueno para este disco estoy con 2 productores que son amigos encima de trabajar con amigos me parece hermoso, que son Solo Juan y Ariel Luna, músicos muy talentosos artísticas acá y bueno después la gráfica del disco, la portada está trabajando en la Merce Yacante, que es un illustradora que amo, las portadas, las estaciones danza, las abregos, de las canciones. De repente tengo un feat con Fausto Mendes, que un gran amigo que que también tocan la banda, tenemos feat con gente de Buenos Aires trabajando y grabando en Buenos Aires también, no sé es como que hay un menjunge muy hermoso de gente muy talentosa que por ahí digo voy a trabajar con esta gente que es un lujo y bueno pero también digo tiene que ver mucho con lo que estoy trabajando entre todos estos años. Yo pienso mucho en la ley de atracción, creo mucho en eso y creo que no es casual que hoy me está tocando, trabajar con gente tan linda 

DG: - ¿Cómo es el momento de la creación pura, no sé si es que te viene la música, te viene la letra, como han sido tus procesos? 


VE: - No tengo una receta pero si te puedo decir que a mí lo que me mueve primero el amor y segundo las emociones. Obviamente no solamente las emociones lindas del amor y todo esto, también hay emociones feas, de frustraciones, de tristezas, de duelos pero las emociones, las emociones me tengo que bajar la data cuando me siento por ahí muy ansiosa o muy excitada por algo, lo que sea me gusta bajar ahí la data, escribirlo y bueno después laburar con músicos que me capten también lo que quiero a nivel sonido y bueno les doy la letra, les digo chicos me gusta esto, este sonido, quiero sonar así y bueno ellos me la largan y vamos armando de a poquito. 

DG: - ¿Y así te has encontrado con otros estilos que no pensabas? 


VE: - Yo escucho tanta música y escucho tantos géneros que es como que quizás bueno te puedes decir no me gusta la cumbia, el cuarteto todo eso, ahí no me veo pero pero los otros me gustan. Me gusta experimentar, o sea por ahí digo no me imagino pero me gustaría intentarlo. Encontrarme por ejemplo en el Pop yo siempre he sido más del palo del rock, del soul, del funk, siempre me gustó más la 'música negra'. Pero de repente este disco que es súper pop y es algo lindo porque el pop es muy bailable y muy alegre y el público, la gente que escucha pop viene de popular y lo popular siempre siempre está bueno bueno 


DG: - ¿Cuáles son tus ilusiones ya que te vienen funcionando el mecanismo de imaginarlo y después materializando? 


VE: - Si ese mecanismo de manifestar, de transcribir lo que uno quiere, lo que uno desea, yo creo que después te enfocás. Yo creo que tenemos un poder interno muy fuerte todos los seres humanos y hay que usarlo, hay que saber de toda esta energía, para saber hacia donde la queremos dirigir. Yo sinceramente no sé muy bien qué es lo que quiero de acá en adelante, lo que existe y sé que quiero vivir y trabajar de y con la música me gustaría que sea mi único trabajo, me encantaría ser productora. La verdad es que lo que sí deseo fuerte es seguir rodeándome de gente de bien, de gente que puedo confiar y que con amor y con talento están colaborando permanentemente con este proyecto y creen en 'Echega' porque derepente si trabajo con un equipo que hay 10 personas que todos están creando en esto y apostando a esto, a mí eso me hace pensar como 'bueno para, algo está pasando o algo estaré haciendo bien porque realmente esta gente se copa' y eso hace que trabaje el doble y que vuelvo a remontar este proyecto que bueno va así porque es así. 


DG: - ¿Hay varias canciones de las que ya han lanzado que tienen imagen también? 

VE: - si, puede hacer unos videos, unas producciones re lindas con las chicas de Pez Dorado e hicimos dos videoclips que están en Youtube y bueno hace poco hice otro video con los Cardías que pronto va a salir cuando salga el disco y me voy a Buenos Aires a filmar otros videos con otra gente. Me gusta como que no me caso con nadie, a mí me gusta, y si bien por ahí me gusta tener fijos los músicos, los chicos de la banda para este tema que es audiovisual y todo eso pienso que hay tanta variedad, hay tanta que está buenísimo tener un poco de cada uno y más cuando son personas de acá de San Juan que los veo un nivel que sigo, que lindo, hay mucha calidad, hay mucho trabajo, muy ocupado acá.

DG:- ¿Qué música y videos nuevos se pueden ver de tu producción? 


VE: - Salió 'Ultravioleta', el tercero tema del disco, lo pueden escuchar en Spotify, en YouTube bueno, me pueden seguir por Instagram también, porque estoy tirando ahí muchas novedades, a ver más pronto soy en el disco y la verdad que va a estar re lindo estoy muy emocionada y muy ansiosa porque salga ya así que va a estar 'Ultravioleta' que es la canción que estoy promocionando y que estoy cantando a full, que va a estar re lindo. 


DG: - ¿Quiénes estuvieron desde el comienzo con vos?

VE: - Mi familia, donde todos eran artistas. Mi abuela, principalmente que era la música, mi tía, que estuvimos hablando de la Yiya, recién y sí, mi familia, mi mamá también cantaba re lindo, mi viejo muy melomano. Me acuerdo que mis amigas escuchaban, Chiquititas y yo estaba escuchando al flaco Spineta y mis amigas me decían que hacía escuchando a ese (risas). Me he nutrido de esa música. Además en mi casa se escuchó mucha música, y encima tenía un minicomponente con el botón, karaoke, asi que me compraba el micrófono,  y me ponía cantar todo el tiempo. Empecé a grabar desde muy chica, yo me acuerdo que mi tío hacía radio y le sacaba la casetera o el walkman y me grababa todo el tiempo. Me acuerdo patente unas vacaciones que nos fuimos a Mar del Plata con mi familia, 16 horas de viaje hasta la costa, y me fui grabando tipo zapando, improvisando ahí y tenía 13 años y todo lo hacían naturalmente y me salía. No tenía conciencia como para darme cuenta lo que estaba haciendo en ese momento, pero bueno, claramente siempre fue algo tan natural y que me parecía tan hermoso. Así que lo mejor fue dedicarme a esto.

DG: - ¿Es un riesgo tomar este camino? 

VE: - Sí, un riesgo hermoso, igual.