Franco Amarillento: todas las ramas del arte en una sola persona
Benditos Artistas Nuestros volvió a la pantalla de CANAL 13 de la mano del titiritero David Gardiol. En esta oportunidad en una entrevista a fondo con artista que incursinó a fondo en los más profundo de todo el mundo artístico
Franco Amarillento es un artista con todas las letras, desde chico el arte fue parte de su vida y lejos de elegir una sola opción eligió todas. En plena actividad, pasó por Benditos Artistas Nuestros para someterse ante las preguntas de David Gardiol. Él, como artista todo terreno esta vez se puso el traje de entrevistador. Disfrutá de la entrevista completa.
David Gardiol: - ¿Qués es ser un artista multifacético?
Franco Amarillento: - Es ser un veleta, es que un día te guste el tango, otro día la poesía, otro el folclore. Es ser un 'cualquiera', la verdad me debería llamar 'Franco Cualquiera' en vez de Franco Amarillento.
DG: - ¿De dónde nace ese amor por el arte en todas sus facetas?
FA:- Creo que desde que nací. Desde que nacemos tenemos ese virus o germen, y bueno talves uno se demora por el tiempo en darse cuenta, pero tarde o temprano llega, solo hay que aprovechar las oportunidades. Como te dije yo de chico estuve muy relacionado con el arte, iba a la Escuela Polivalente de Arte, a la rama de artes plásticas, después comencé a cantar también de chico y cuando era adolescente comencé a formar bandas de rock. Y todo esto me llevó a también estar haciendo teatro, hasta terminé en el mundo del tango.
DG: - ¿Contame como fue que el tango entró en tu vida?
FA: - El tango siempre está presente directa o indirectamente, mires a donde mires, quizas en mi juventud escuchaba alguna que otra vez con amigos tango. Pero bueno me picó el bicho del tango un poco más grande y le pedí a una amiga que me descargara unos 500 tangos y me puse a escucharlos días y días, meses y meses. No creo en los dogmas, pero el tango es una religión y no lo puedo entender, pero se le pide al 'diosito' tango. También formé bandas de rock más del under, me dedicaba además de cantar a escribir los temas y cantabamos temas propios. Pero también además de todo eso siempre estaba de un lado para el otro porque me gusta también la parte escénica y eso me fue llevando de apoco a conocer el teatro, más que nada para aprender a moverme en el escenario y bueno el teatro 'me chupó', pasa que encontré ahí que había todo lo que me gustaba, poesía, baile, canto. Entonces en 2018 emepecé en el teatro El Avispero y terminé formando parte del elenco que ganó dos años consecutivos el Encuentro Nacional del Teatro así que desde San Juan ganadores dos años y viajamos por el país a mostrar la obra.
DG: - ¿Qué rama del teatro te gusta?
FA: - No hace mucho que hago teatro y a lo que más he hecho es el teatro musical que abarca todo lo que me gusta, así que sería un actor de esa rama porque me gusta bailar, cantar y actuar.
DG: - ¿Has podido también crear en el mundo del teatro?
FA: - He podido meter la 'uñita', he ampredido de los mejores del teatro sanjuanino y estoy agradecido que me dejen también participar con mis creaciones.
DG: - Con toda la experiencia ganada, ¿ahora en que pensas incursionar?
FA: - Te podría decir, 'seguir haciendo teatro para llenarme de guita o ser famoso en el mundo', pero no es mi sed o mi hambre. Mi camino hoy es sacarle una sonrisa a la gente desde donde sea, desde un recital o una obra de teatro. Mi paga no es lo monetario es ver que la gente sea feliz, se emocione. De lo material no podes sólo vivir y es por eso que necesito de esa moneda 'metafísica', que no es que te tiren solo flores, son otras caras y gestos también que uno ve en el público. Pero creo q ese es mi camino. El arte me salvó la vida, sino hubiese sido un 'ratoncito' del sistema, te saca de eso. Obviamente que hay que tener un equilibrio entre las dos cosas. Pero siempre trabajando en mi vida artistica, no podría estar 15 horas trabajando de otra cosa, porque mi vida se marchitaría como una planta.