Guadalupe de la Fuente: de la guitarra imaginaria a crear su propia música
Benditos Artistas Nuestros volvió a la pantalla de CANAL 13 de la mano del titiritero David Gardiol. En esta oportunidad una entrevista a fondo con una cantautora sanjuanina que desde niña soñó con ser la creadora de su música.
Guadalupe De la Fuente es una cantautora sanjuanina, que prácticamente nació con una guitarra bajo el brazo. En plena actividad artística, pasó por Benditos Artistas Nuestros para someterse ante las preguntas de David Gardiol. Él, como artista todo terreno esta vez se puso el traje de entrevistador. Disfrutá de la entrevista completa.
David Gardiol: - ¿Cómo empieza tu mundo con la música?
Guadalupe De la Fuente: - Y mi mundo con la música empieza desde la imaginación, siempre me lo comentaba mi madre cuando tenía 3, 4 años, empezaba a mirar la tele y tenía una guitarra imaginaria y yo cantaba y miraba la televisión. Era en realidad como que escuchaba una canción la tele y yo me creía parte de eso. Y de lleno agarré una guitarra sobre los 13 años, más o menos, actualmente tengo 33 años. Así que hace una vida. Y empecé porque, de chica siempre quise aprender a tocar y tenía una guitarra en el fondo de mi casa, de mi tía que estaba con el clavijero roto, estaba toda destruida y dije, 'bueno, voy a arreglarla y me puse a vender cosas a los vecinos y juntar un poco de plata. Se la llevé a un carpintero, imagínate (risas). Nada de luthier. Nada de joven. Y ahí empezó un poco mi camino más que nada con la guitarra.
También me decían que tenía era afinada dentro de todo, que podría ver si se podría cantar y después al final la guitarra como que es mi acompañante pero me dediqué de lleno a lo que es mi voz, es lo que más me he conectado, digamos.
DG: - Y como por donde empezaste, por donde fuiste.
GDF: - Empecé, cantado en la iglesia en su momento, después entre la escuela de música donde hice un año de guitarra clásica y desde ahí, como que es lo clásico no es lo mío. Luego entre al coro, al coro pre y ahí aprendí a cantar. La verdad fue mi primer comienzo que puedo decir, bueno, aprendí, lo básico desde ese mundo. Y después con el arte callejero, que es algo que me acompaña mucho, la murga, mis amigos músicos que son los que más me ayudan a crecer día a día y me están enseñando. Bueno ahora voy a clase cantos, también hace un año y por ahí, siempre fue conectándome, siempre encontrando a alguien que me seguía ayudando a crecer.
DG: - ¿Y tus primeras composiciones?
GDL: - Y fue una canción que hice, creo que en los 2015 más menos y me como me gusta mucho el blues, fue un blues, lo que hice. Bueno, hasta el día de hoy lo sigo tocando el vez cuando con la banda, la verdad que por ahí pasa el tiempo y vos ves tus mismas composiciones y algunas cosas me pasa que digo, '¿qué hice acá?', (risas). Veo las letras y no me gustan, pero con otras que vuelvo a ver que hice con 15 años y con 33 años me siguen gustando.
DG: - ¿Estás como solista?, ¿Cómo es tu camino?
GDL: - Soy solista, como cantora y tengo una banda que me acompaña, que son los 'Empleados del mes', yo no le expuse ese nombre, siempre lo aclaro (risas). En batería Valentín Coria, en guitarra desde Mendoza, en Nico Cabrera y en el bajo Marce Laspiur. Y la verdad que son músicos que va con muchos años de trayectoria, que un ensayo es un mundo nuevo para mí en aprendizaje hacia mis canciones también, arreglos. O sea, que llevo el canto su talento.
En sentido tenemos mucha libertad, siempre teniendo la esencia de la canción que en eso siempre lo han sabido respetar, pero aprendiendo muchísimo hoy por hoy con la banda que me acompaña. Y bueno, ahora también estamos grabando un EP de cuatro canciones.
DG: - ¿Cómo es ese proceso?
GDL: - Y es difícil porque, como esta todo, cuesta mucho llegar a concluir, pero bueno, ya estamos en camino, ya grabando las baterías, ya me he juntado también con colaboraciones de otros y guitarras.
DG: - ¿Sigue siendo como en los viejos tiempos, que es primero la batería, después lo hago y el resto?
GDL: - Es como hemos grabado hasta ahora, se me hace como ir por parte, digamos.
DG: - ¿Y te gusta el estudio, te gusta estar en ese proceso?
GDL: - Sí, porque es como el mayor punto de conexión, conmigo mismo, en el sentido de que después escucha lo que grabas y digo, 'acá en mi falta', es muchísimo el aprendizaje en el estudio, así que tiene algo que me encanta también.
DG: - ¿Son estudios acá, San Juan?
GDF: - Sí, estoy grabando un Blue Man, que es de un amigo mio. Además es donde grabo siempre y es el que me hace siempre el aguante con la música, que es Juan Carlos Rubio.
DG: - Sí, estuvo por acá, también, creo que te nombró también. ¿Es un espacio, parece que genera mística artística?
GDF: - Sí, mucho. La verdad no hay artista que no haya ayudado. Creo Juan, está acompañando siempre el arte local.
DG: - Bueno, ¿y como va tu camino como artista, como te estás moviendo?
GDF: - Ahora mi objetivo es el disco, así que estoy muy en eso y he estado mucho tocando en vivo. Si ahora quiero dejar un poco plasmado, lo que generamos como banda también, así que estoy muy de lleno con el disco. Y mi objetivo es una vez que tenga el disco terminado, salir a mostrarlo a la parte del mundo que sea, poder brindar mis canciones, este es el objetivo, como hacia la música, como compositores.
DG: - ¿Cómo es tu proceso creativo?
GDF: - Y hasta ahora todo lo que compuesto ha sido primero siempre hago la música y después una vez que genero ya lo que me gustan una melodía, por ejemplo, ya me meto de lleno a lo que es la letra. Obviamente a la hora de componer lo musical, siempre dejando la expresión que quiero, ya la tengo a la letra imaginada en realidad, claro, así que quiero que vaya, digamos, pero con la música primero.
DG: - ¿Siempre usas tu guitarra para componer?
GDF: - Si, siempre me acompaña
DG: - ¿Tiene nombre como algunas guitarras famosas de la guitarra?
GDF: - Y hace un mes me llevó mi nueva acústica que le puse Pardo porque parece un osito. Y estoy muy contenta.
DG: - Han pegado onda entonces (risas)
GDF: - Hace como un año que quería encontrar una guitarra, así que estoy muy contenta y estrenando.