Paula Martin es una artista con todas las letras, una crisis en su vida la hizo descubrir el teatro para convertirse en artista escénica y fusionar su pasión con el otra que es el tarot. En plena actividad, pasó por Benditos Artistas Nuestros para someterse ante las preguntas de David Gardiol. Él, como artista todo terreno esta vez se puso el traje de entrevistador. Disfrutá de la entrevista completa.

David Gardiol: - ¿Qué siginofica ser artista escenica y en San Juan?

Paula Martin: - Requiere mucho trabajo, empezas con un curso de actriz, después te pones a poner tachos, vestuarios, te animas a dar clases y hasta después ya queres hasta tener una sala propia (risas). Yo siempre digo que es un camino de ida el teatro.

DG: - ¿Cúal fue el primer encuentro donde te llamó esta rama del arte?

PM: - He tenido varios escuentros con el teatro. De chiquita fui a un curso con Kummel, pero no pasó nada, y depués casi todos los momentos de crisis de mi vida me han llevado a los lugares correctos. Yo soy diseñadora, después empecé a estudiar sociología y comencé a tener una crisis que me llevó a terapia y la terapia al teatro. Entonces empecé a hacer un taller con Marcelo Villanueva, más que nada Clown y luego si el teatro tradicional. Y bueno la primera vez que estuve en escena dije 'guau, quiero hacer esto pasa siempre'. Eso fue en 2011, es decir unos 12 años que estoy en esto del teatro independiente.

DG: - ¿Y que vino después?

PM: - Yo me inscribía en cada taller de teatro que podía. Me inscribí hasta en un taller en Chile que vino a dictar uno de los integrantes del Cirque du Solei, porque soy muy apasionada cuando algo me gusta. Y de ahí me empezaron a invitar a participar de obras y comencé a formar elencos independientes, igual que esta que empecé a dar clases me definía solo como actriz, y cuando comencé con alumnos es como que descubrí lo que quería ser, donde quería estar. Todo eso fue en 2019 cuando con dos amigas comenzamos a dar talleres y empezamos a pensar que queríamos dar en esos talleres. Es ahí donde con mi compañera Milenka Rupcic comenzamos a fusionar el tarot con teatro, de eso han pasado unos tres años desde que comenzamos y creamos un curso que se llama 'Teatro y Catarsis'. Donde hay astrología también, y basicamente lo que buscamos generar con los arcanos del tarot algo interno en cada persona, a los profesionales del teatro les molesta que digamos 'sanación', pero es un proceso interno que sirve mucho para todos cuando lo hacen. Con este taller ya llevamos el cuarto grupo, donde con uno de ellos creamos la obra 'La dueña del Santo', una obra que escribió Milenka Rupcic. Con esa obra llegamos hasta el Festival Nacional de Teatro, donde pudimos salir a escena en Catamarca y La Rioja, lugares que tengo que agradecer de la predisposición de los dueños de las salas porque no es una obra que nació en un teatro, sino que fue en un valdío sin luces, entonces no es una obra que este acostumbrada, ni su elenco a lugare rígidos y en estas provincias las pudimos hacer al aire libre. De ahí pienso que también el tarot tiene su influencia porque los chicos del elenco, que no todos salieron del taller 'Teatro y Tarot', tienen siempre la predisposición de trabajar para armar la obra en cualquie lugar.


DG: - ¿Hacía donde va ahora el proceso de ustedes como docentes y artistas?

PM: - En este momento estamos pensando en el nuevo proceso de catarsis con el nuevo grupo. No sabemos para donde va, pero si sabemos que estamos mejor armados, con más herramientas que pudimos conseguir con subsidios. Y con 'La dueña del Santo', nos queda camino por recorrer porque apenas lleva un año de haber sido estrnada. Es difícil manejar grupos tan grandes, pero también son procesos enriquecidores, porque siempre llega alguien con algo nuevo, esta teoría del espejo, donde todo el tiempo estamos aprendiendo con el otro, entonces yo siempre les digo, 'aprovechemos porque todos estamos aprendiendo todo el tiempo y estamos evolucionando'.

DG: - ¿Cómo te sentís como artísta escénica sanjuanina?

PM: - Aveces no creo mucho lo que me está pasando, el otro día hablabamos con amigas y deciámos, 'che nosotras hemos soñado esto', y ahora me veo todo lo que logrado con un trabajo precarizado, donde muchas veces ni siquiera hay plata para hacer. Pero bueno este año empecé como a sentir el reconocimiento, me cuesta, pero es como que uno empieza a recibir de apoco todo lo que va haciendo, talves no con dinero, pero si hay abundancia en otras cosas.

DG: - ¿Cómo te ves en el futuro?

PM: - No se bien hacia donde voy, este año imagine viajar mucho y de pronto viaje a Mexico, Catarmarca, el Norte y como que uno dice, 'che deseo y lo logro', y es por eso que creo que mi futuro es seguir deseando, evolucionando, el teatro me ha servido mucho para encontrar mi lugar.