POR LA CRECIDA DE UN RÍO
Una sede del Mundial de Brasil se declaró en estado de emergencia
El nivel del agua llegó a los 29,19 metros en la ciudad amazónica de Manaos. El alcalde solicitó ayuda financiera del gobierno federal para las familias que serán retiradas hasta que la zona se recomponga de las inundaciones.
(INFOBAE) La vocera del ayuntamiento de Manaos, Jacira Oliveira, dijo que el estado de emergencia por 180 días, que entró en vigor este martes, es sólo una medida preventiva para garantizar el acceso rápido a los recursos necesarios si el río Negro se desborda de forma inesperada hacia la ciudad.
Según el alcalde Arthur Virgilio Neto, del opositor Partido de la Social Democracia Brasileña, el municipio necesita que el gobierno de Dilma Rousseff ayude a las familias que serán retiradas de las viviendas amenazadas de inundación hasta que el nivel del río vuelva a bajar.
Virgilio Neto agregó que la decisión de dictar estado de emergencia fue adoptada el lunes, luego de que estudios de la Defensa Civil y de geólogos indicaron que las aguas del río Negro subirán 30 centímetros más hasta julio e inundarán varios barrios de Manaos.
Pero aseguró que esto no afectará el Mundial, ya que la municipalidad construyó una red 2.600 metros de puentes y caminos peatonales elevados para asegurar la movilidad urbana aún en caso de inundaciones.
La nueva Arena Amazonia de Manaos recibirá cuatro partidos de la fase de grupos de la Copa del Mundo: Inglaterra-Italia, el 14 de junio; Camerún-Croacia, el 18; Estados Unidos-Portugal, el 22; y Honduras-Suiza, el 25 de junio.
Los preparativos de Brasil para el Mundial, que se jugará del 12 de junio al 13 de julio, han sido problemáticos. Apenas dos de los doce estadios estuvieron listos en los plazos determinados por la FIFA, mientras que muchas obras de aeropuertos y transporte quedaron retrasadas y otras fueron desechadas.
El ex futbolista Ronaldo, miembro del Comité Organizador de la Copa del Mundo, calificó como justas las críticas de la FIFA a Brasil a causa de los plazos incumplidos, ya que el país aceptó todas las exigencias de la entidad cuando se adjudicó el derecho a ser sede de la competencia hace siete años.
"De pronto se produce toda la burocracia, una confusión, dimes y diretes, sobre los atrasos. Es una pena. Me siento avergonzado, porque es mi país, el país que amo, y no se puede dar esa imagen al exterior", afirmó Ronaldo el viernes en una entrevista con Reuters en San Pablo.
Recomendado para vos