El pasado 7 de mayo se llevó adelante el Día de la Minería y si bien la celebración oficial se llevó adelante durante la mañana de este viernes, también fue el momento propicio para presentar la 10° Exposición Internacional: San Juan Minera. El acto contó con la participación del gobernador Marcelo Orrego, quien se pronunció acerca de la actividad y el desarrollo actual y a futuro de la actividad en la región.

El acto se llevó adelante en el salón Cruce de Los Andes en el Centro Cívico para también presentar la feria que organiza Panorama Minero y se realizará del 21 al 23 de mayo, en el predio Cepas Sanjuaninas.

Durante el acto, Orrego dijo: ‘Para nosotros los sanjuaninos la minería inexorablemente es una política de Estado.  El 83% que tenemos en nuestro territorio son montañas, un 3% es cultivable y lo demás lo demás es desierto, entonces conocemos perfectamente nuestra matriz productiva. Sabemos que tenemos que trabajar mucho. La minería va a trabajar con una locomotora, y después se despiertan otras actividades y se unen para un crecimiento y desarrollo. La economía de San Juan cada vez tiene que estar más diversificada pero claramente sabemos que, la minería, el turismo, en este caso lo que son nuestras economías regionales, lo particular la agroindustria, son motores fundamentales’.

Acerca de la importancia de la actividad, el mandatario provincial aseguró que ‘la minería claramente cumple un papel fundamental y en estos tiempos aún más, aún más porque yo he venido acá, como lo decía un poco cada uno de los que hablaban, a ratificar, a suscribir cada una de las palabras, pero también a comprometernos con una minería responsable y amigable con el ambiente, una minería que traiga prosperidad y en estos tiempos’.

Orrego continuó haciendo referencia sobre importancia de la electromovilidad y la transición energética a nivel internacional, destacó el papel fundamental de la minería y la energía renovable en San Juan. Enfatizó el valor estratégico del litio y el cobre, así como la necesidad de cautela en su gestión. Además, destacó la importancia de la confianza y la licencia social para el desarrollo minero, junto con el llamado a trabajar conjuntamente para el crecimiento económico y el bienestar de la población. Expresó una visión optimista sobre el futuro de la industria minera, instando a comenzar a producir y construir, y se reconoce la diversidad de actores involucrados en el desarrollo económico de la región.

Por su parte el ministro de Minería, Juan Pablo Perea, destacó la importancia de la identidad minera en San Juan, la responsabilidad hacia el medio ambiente, y la necesidad de trabajar juntos para alcanzar el éxito.

Mientras que Ricardo Martínez, presidente de la Cámara Minera, reconoció la importancia de la minería en San Juan, haciendo referencia a la visión de Sarmiento y la relevancia de la industria en el desarrollo y la sostenibilidad de la región.

La Expo Minera se realizará en la región más próspera para la inversión minera en Latinoamérica según estimaciones del Instituto Fraser. Reunirá a cinco gobernadores determinantes en el futuro del sector, entre ellos: Marcelo Orrego, el máximo mandatario sanjuanino; Gustavo Sáenz, gobernador de Salta, Carlos Sadir, su par de Jujuy; Raúl Jalil, gobernador de Catamarca, y Alfredo Cornejo. También participará el secretario de Minería de Nación, Luis Lucero.

Es importante destacar que este evento fue declarado de interés por Presidencia de la Nación, espera reunir a más de 15.000 personas, junto a 300 empresas y organizaciones vinculadas a la industria minera, un sector vital para la economía argentina y presente en las proyecciones de desarrollo tanto del gobierno Nacional como de los gobiernos provinciales con potencial en las industrias extractivas.

Además de la presencia de las principales empresas inversoras, atraerá a delegaciones internacionales interesadas en invertir en Argentina, principalmente provenientes de la Unión Europea, Perú, Chile, Brasil, Estados Unidos y Canadá.