Este martes 21 de mayo arrancó la 10º Expo San Juan Minera en el Predio Cepas Sanjuaninas y el encargado de cortar la cinta fue el gobernador Marcelo Orrego. Antes de dicho acto protocolar, el mandatario conversó con la prensa destacando la importancia de uno de los minerales que más abundan en la provincia: ‘La demanda del cobre se aceleró’, expresó.

El gobernador aseguró que quedaron superadas las expectativas de este evento internacional en el cual expondrán más de 300 empresas, de más de 20 países. Luego destacó el encuentro que mantendrá con los pares el miércoles en la segunda fecha de la expo, en el cual firmarán ‘La Mesa del Cobre’, la cual fueron a auspiciar a Europa hace unos meses.

Orrego dejó en claro que para San Juan la minería sigue siendo política de Estado. En ese sentido, destacó que la dicha industria ocupa un lugar central por la demanda energética que tiene el mundo de litio y cobre. ‘Estamos hablando que de 10 proyectos mineros que tiene la Argentina, 6 están en San Juan, y es por eso que tenemos que ser serios a la hora de accionar al respecto, con una minería amigable con el ambiente, con controles y estándar de calidad’, precisó.

Luego el mandatario celebró la llegada de embajadores a la provincia, indicando que 'es una señal de que el mundo de la minería mira a San Juan. Para nosotros es una política de Estado’, manifestó.

Sobre su encuentro en Casa de Gobierno con Luis Lucero, secretario de Minería de la Nación, el mandatario lo calificó como positivo, aunque también destacó la reunión que mantuvieron en Córdoba, en el marco de los festejos del Día de la Minería. Incluso afirmó que el Gobierno Nacional está a favor de la explotación responsable de la minería, tal cual reza el artículo 6 del famoso Pacto de Mayo. 

‘Hay que pensar el tema de la macro, porque están especulando con el tema de la RIGI, pero tenemos otras leyes para darle respaldo para que vengan a invertir', cerró el gobernador antes del corte de cinta de inauguración de la 10º Edición de la Feria Expo Minera.