Este 6 de abril, una de las obras más emblemáticas de la literatura francesa, está cumpliendo 81 años de su lanzamiento y presentación en sociedad.

De la mano del poeta y aviador francés Antoine de Saint-Exupéry, apareció "El Principito", el relato corto del autor que llegó en primer lugar a los Estados Unidos en 1943, y luego siguió su curso por el mundo logrando emocionar y enseñar a muchos lectores.

En 2023, el ejemplar vendía cinco millones de ejemplares al año y esa cifra sigue creciendo por estos días.

"El Principito" cumple 81 años de sorprender y encantar

La editorial Gallimard lanzó la historia en Francia, en 1946 y siguió publicando la novela corta de apenas 120 páginas. El libro logró conquistar a personas en el mundo entero de todas las edades, manteniendo su éxito editorial e inspira a creadores que destacan su carácter introspectivo.

“Si tiene un alcance universal es porque trata con mucha sencillez y a la vez con mucha profundidad temas universales. Entre ellos, quizá el que nos une a todos que es la infancia, la nostalgia de ser niños”, comenta a EFE Pedro Mañas, autor de Literatura infantil y juvenil para quien la obra devuelve al lector a “esa vida tan sencilla en la que todo tenía en el fondo más sentido y que hemos ido ocultando debajo de todos esos años”.

La novela, cuyo número de ejemplares vendidos resulta a día de hoy incalculable, es el segundo libro más traducido del mundo tras la Biblia, contando con la última de 2022 al dialecto sefardí del haketí, lo que eleva el número de traducciones oficiales a 500, según Gallimard.