“Papá querido”, es la nueva obra de la psicóloga y novelista argentina Cynthia Wila. De acuerdo a su relato, la protagonista llamada Maria viaja a Miami donde su padre será operado de un cáncer de colon.  A partir de esa visita se convierte en una bola de nieve de sentimientos para con el hombre que le dio su vida. A través de 260 páginas la autora deja trampas y muchos giros psicológicas. 

Si bien visita el hospital y acompaña a su madre, se niega a hablar con el progenitor de quien se distanció hace veinte años. La autora fue cuidadosa al elegir la personalidad de la protagonista y a medida que progresa el relato, evoca la imagen de un hombre que solo destruyó las finanzas de la familia y las emociones. 

El odio profundo de María para con su padre tiene un punto inicial, el cual explica con lujo de detalles. Ella ya tiene cerca de 40 años y su vida tiene cimientos de familia, educación y amigos. En su narración añade que esposo ha sido el redentor de sus cicatrices, y el poder de su amor incluso logró sanarla de una úlcera causada por la somatización de tanto sufrimiento afectivo, claramente enlazadas a su padre.

En algunos momentos los lectores sienten que puede haber una reconciliación, pero la novela da un giro sorpresivo. Cerca del final surge una revelación que explica el verdadero motivo del aborrecimiento que María siente hacia su padre. Este segmento proporciona información necesaria y contundente.