Hoy la Iglesia Católica celebra a San Amado de Sens
Los fieles recuerdan este domingo al obispo de la antigua Suiza que promulgó la palabra de Dios y era admirado por otros santos de su época.
Este domingo 13 de septiembre, el Santoral católico tiene como protagonista a San Amado de Sens, quien fue obispo de Sion en lo que ahora es territorio de Suiza, en el año de 660. Amado es un nombre masculino de origen latino, su significado es "amado por Dios".
Amado llegó a ser obispo de Sion (Sitten), en lo que ahora es el territorio de Suiza, en el año de 660. No se sabe mucho sobre él hasta 16 años después, cuando el rey Thierry III de Australia lo desterró al monasterio de Pérone, donde San Ultan, hermano fundador de San Fursey, era el abad.
En el año de 686, murió san Ultan y San Amado quedó al cuidado de San Mauronto en la abadía que fundó en Breuil de Flandes, cuando iba de camino a su nueva prisión, el santo pidió permiso de cambiar de ropa en la Iglesia de Cambrai. Entró a un cuarto pequeño y al quitarse la capa, y al no tener donde dejarla, la deja en suspenso en un rayo de luz de sol que entraba por la ventana.
Pero esto no fue a causa de aquel incidente por lo que San Mauronto se arrodilló al verlo llegar y le pidió perdón por ser su guardián, sino por sus virtudes. En ese monasterio incitó a los monjes al fervor y a la humildad. El obispo vivía custodiado en una celda aparte, cerca de la Iglesia, y se ocupaba en la meditación y la contemplación.
De esta forma vivió por varios años con aquellos monjes, alrededor de 690. En los martirologos hubo una confusión entre Senonensis y Sedunensis, por lo que hacia el siglo X se inscribió equivocadamente en las dos sedes, sin embargo, su asignación a la sede de Sion en Valais, fue segura.