El "Twerk" llegó a San Juan para quedarse
El osado baile con origen afro llegó para desafiar mandatos sociales y normas establecidas.
Nadie puede negar que la globalización a través de las redes sociales y las distintas influencias mundiales llegan a cualquier rincón del mundo. Este es el caso de la danza y su tendencia creciente como modo de expresión y arte.
Este es el caso del TWERK, que de la mano de la actriz y bailarina Giselle Slavutzky se enseña en un taller intensivo. En contacto con Diario 13 San Juan la artista habló sobre la danza y dijo: "El Twerk es una danza que tiene sus orígenes en la cultura afrodescendiente. Por un lado, danzas como la mapouka de Costa de Marfil en las que las mujeres bailan generando círculos y movimientos en la cadera. Y más recién temente, en la cultura bounce, nacida en la comunidad LGBTQI+ de los 90 en Nueva Orleans, como respuesta a la misoginia y homofobia en las letras del rap y hip hop de entonces", comenzó diciendo la entrevistada.
Luego agregó: "El Twerk, como lo conocemos hoy, se hizo popular en 2013 cuando Miley Cirus utilizó la técnica en uno de sus shows y el público enloqueció. La danza empezó a llegar a distintos lugares y en Argentina tuvo mucho desarrollo, tanto así que tenemos dos campeonxs mundiales de Twerk, una subcampeona y referentes que son muy importantes en la transmisión de la técnica y el freestyle, principalmente, pero también en difundir al twerk como una comunidad de aprendizaje y apoyo", aseguró la bailarina.
Con un taller intensivo de Twerk que ya completo su cupo de participantes, Slavutzky aseguró: "En San Juan, una de las primeras en difundir el Twerk fue Marina Núñez. Luego, también en Global Dancers, más ligado al reggaeton. En mi caso, estoy transmitiendo lo que aprendí en casi 3 años, pero fundamentalmente lo que el Twerk me hace sentir en cuanto reconocimiento y amor por mi cuerpo. Algo que ya venía atravesando con las danzas de matriz afro que es lo que investigo y bailo desde el 2012. Pero con el Twerk también se despertaron deseos y un sentimiento de que podemos comernos el mundo a ´culazos'", aseguró divertida.
Sobre la capacitación que se realizará el sábado 8 de agosto, la actriz sumó: "Es el segundo taller que guio con cupos completos. Eso habla, a mí entender, de que hay una necesidad grande de conectar con el cuerpo, de empoderarse y de desafiar las miradas o mandatos sociales. Creo que en parte el feminismo nos ha dado marcos y refugio para que las mujeres y disidencias sigamos profundizando campos de igualdad, también en relación a las decisiones sobre nuestros cuerpos".