Iorio y su obra según 3 referentes del metal en San Juan
Dos músicos de esta tierra que fueron amigos de él y un periodista amante de los ritmos acelerados hablaron de uno de los emblemas del rock pesado argentino, tras su sorpresiva partida este martes en la mañana.
La muerte de Ricardo Iorio, quien perdió la vida a los 61 años, este martes en la mañana a causa de un infarto en Sierra de la Ventana, enlutó a todo el mundo del metal argentino. En la provincia, su partida provocó mucha tristeza en amigos que supo cosechar en estas tierras. Diario 13 conversó con los metaleros consagrados de la escena local como Roby Mondaca y Alejandro Pozo, y con Cristian Villalba, conductor de Desenfocados (Telesol) y amante de la obra de uno de los emblemas de la música pesada del país.
Alejandro Pozo, histórico baterista sanjuanino, fundador de Huaykil sostuvo que la obra del fallecido metalero fue más que importante para todos los metaleros del país, pero también para el rock argentino. El consagrado compositor destacó que tuvo ‘la suerte de verlo en vivo en los principios de V8’
‘No puedo nombrar una canción porque el legado que nos ha dejado es mucho, son muchas las canciones para destacar. V8 fue salvaje, necesario para que en la época del proceso se dijeran verdades, porque había una necesitad de decir muchas cosas, y en eso Ricardo fue un estandarte mandando a la concha de su madre a todos los hippies, porque no hacía falta tantas flores en las canciones, sino decir cosas con fuerza’, explicó.
Luego se refirió a Hermética, a la cual la calificó de ‘increíble’, puesto que a toda una generación en el metal argentino les hizo pensar, ser más libres gritándoles a todos ‘que no se queden con nada afuera, que lo saquen’
Uno de los temas que más destacó en su reseña de lo que fue la obra de Iorio, destacó lo que dijo de ‘Gil Trabajador’. Sobre este éxito del metal nacional indicó que siempre sintió que le estaba hablando a él. ‘Fue una letra tan social, que para los que salíamos a laburar fue todo u emblema’, manifestó.
El baterista de Huaykil se refirió a Almafuerte, la última de las bandas de Iorio, de la cual consideró que sus temas tienen peso propio, y que hablaba de las personas comunes. ‘Hablaba en sus temas de cosas que nos pasaban a nosotros, de lo que vivíamos a diario, de las cosas que no hacíamos porque no queríamos hacer. Ricardo con Almafuerte nos enseñó a hablarle a nuestros padres, a defender lo que pensábamos’, expresó.
Por último, Pozo expresó ‘No lo puedo creer, que Ricardo no está más. De todos modos, para mí no se fue, para mí ha vuelto a renacer en un estado de conciencia general. El mundo va a tomar atención a su obra, porque últimamente lo tenían como un tipo raro, quilombero, mediático, pero ahora van a escuchar su obra’, sostuvo.
Roby Mondaca, voz de la mítica banda Corazón Gerrero y voz de Tiembla Tierra eligió dos canciones de la obra del referente del metal argentino. Por un lado, destacó ‘Allí en San Juan’, que lo tiene en medio de sus versos, por haber sido importante para el compositor en un momento difícil que le tocó pasar en la provincia. El otro tema elegido fue ‘Justo que te vas’, que tiene una letra muy sentida, por estar dedicada a una persona que Iorio quería mucho.
'Me encuentro en un momento difícil. Las dos canciones que llevaré por siempre son 'Allí en San Juan' (por todo lo que dice la letra y por lo que pude compartir con él y con Ana. La otra canción es 'Justo que te vas', que es una canción que él le escribe a Ana cuando ella fallece trágicamente’, expresó quien le pone la voz a Tiembla Tierra.
Luego, Mondaca expresó: ‘Su obra para mí es como la Biblia. Por todas las canciones que él escribió, que hablan de verdades, y es un legado que me deja a mí como autor, como compositor y como músico rockero pesado'. Incluso sostuvo que siente la obligación es la continuación de su legado diciendo las cosas de frente, tal cual lo haría el ex líder de Almafuerte. 'Trataremos Dios mediante, si nos sigue brindando salud', cerró.
Cristian Villalba, amante de ‘los ritmos acelerados’ como él se define, y conductor y productor de Desenfocados (Telesol), eligió celebrar la obra de Iorio destacando la canción ‘Se vos’, la cual está incluida en el disco Almafuerte de 1998, de su banda Almafuerte.
Luego expresó: ‘Ricardo Horario Iorio, para algunos el Perro Cristiano o lo mejor del Heavy Nacional. Me arrimé a la obra de Ricardo más profundamente cuando le presté la oreja al proyecto AlmaFuerte. En el 1995 llegaba por primera vez a San Juan al cine plaza en Santa Lucía, hoy consejo Deliberante’.
Luego confesó: ‘Mi pasión por los ritmos acelerados fue en gran parte por la obra de V8, Hermética y Almafuerte. Sin duda la partida física de Ricardo deja un gran vacío en las huestes del metal’
Por último, y fiel a su estirpe de periodista de música, Villalba destacó Peso Argentino, el disco que hizo dupla con Flavio Cianciarulo bajista de los Fabulosos Cadillac, con producción de Ricardo Mollo.