Día Nacional del Teatro
El Instituto Nacional de Estudios de Teatro resaltó la importancia del arte en la sociedad.
El Día Nacional del Teatro se celebra el 30 de noviembre de cada año en respuesta a la iniciativa del Instituto Nacional de Estudios de Teatro (INET) que recuerda la inauguración del primer espacio de Buenos Aires destinado a la representación de piezas dramáticas.
La idea del INET fue oficializada por el poder ejecutivo de la Nación el 3 de julio de 1979, a través del decreto n° 1586. En la normativa se indica la importancia de reconocer la trascendencia que tiene el teatro en la “vida espiritual” de un país.
A su vez, el documento indica que “se estima necesario destinar un día en el año para que se recuerde y se rinda homenaje a nuestro teatro”. Asimismo, la celebración incluye a “todos los que a su servicio y engrandecimiento, mancomunados en un ideal y en una fe común, han entregado su esfuerzo y aun su vida a un arte milenario e inmortal”.
Por último, se aclara que la elección del 30 de noviembre como Día Nacional del Teatro responde a que en una fecha como esta, pero del año 1783, se inauguró La Ranchería, espacio que es considerado como el “primer teatro estable construido en la Argentina”.