A 40 años de un mito llamado Lennon
John Winston Ono Lennon murió asesinado en Nueva York un 8 de diciembre de 1980. Dejó el legado de un gran artista polifacético y piedra angular de The Beatles .
John Winston Ono Lennon nació en Liverpool, Inglaterra el 9 de octubre de 1940. durante la Segunda Guerra Mundial,. Hijo de Julia y Alfred Lennon, que estuvo ausente durante el nacimiento de su hijo. debido a su deber como soldado y marino en plena guerra.
Cuando regresó se ofreció a cuidar de su familia, pero Julia —por entonces embarazada de otro hombre— rechazó la idea. Su tía Mimi Smith,que no tenía hijos, se hizo cargo de cuidar a John pero el padre de Lennon secretamente , quería llevarlo a Nueva Zelanda. Después de una acalorada discusión entre sus padres por su tenencia , con solo cinco años, fue obligado a elegir con quién se quedaría. Lennon escogió a su padre pero conforme su madre se alejaba, comenzó a llorar y la siguió. Desde ese momento tendrían que pasar veinte años para que Lennon volviese a ver a su padre.
Así fue su infancia . Y una vida atribulada que no le impidió destacar como artista integral. Músico, multinstrumentista, cantautor, compositor, poeta, dibujante, escritor, pacifista, activista y actor inglés. Nació y se crió en Liverpool, siendo adolescente formó la banda The Quarrymen en 1956, que posteriormente en 1960 se convertiría en The Beatles. Cuando el grupo se desintegró a finales de esa década, Lennon inició una carrera como solista y canciones como «Give Peace a Chance» e «Imagine»; la mayoría de ellas expresan sus ideas liberales y pacifistas.
Después de contraer matrimonio con Yoko Ono en 1969 cambió su nombre a John Ono Lennon. Se retiró de la escena musical en 1975 para criar a su pequeño hijo Sean, pero resurgió junto con Ono en 1980 con el nuevo álbum Double Fantasy. Fue asesinado tres semanas después de su lanzamiento.
Fue calificado por la revista Rolling Stone como el quinto mejor cantante de todos los tiempos y como el tercer mejor compositor detrás de Paul McCartney y Bob Dylan. Después de su muerte fue incluido en el Salón de la Fama de los Compositores en 1987 y en el Salón de la Fama del Rock en 1994.
Su muerte fue causada por cinco disparos realizados por Mark Chapman, quien no compartía sus ideas pacifistas y su forma de ser . Fue a la entrada del edificio en donde residía cuando Lennon regresaba con su esposa Yoko Ono de los estudios de grabación.
Fuente: Cancioneros.com