A un año de la muerte del rockstar cristiano que sacó a Jesús de la iglesia y lo puso en la calle
El músico, de San Nicolás de los Arroyos, Buenos Aires, era reconocido en el mundo musical por transmitir el mensaje bíblico de manera diferente a los músicos gospel de su época. Amado por unos, cuestionado por otros dejó un legado que continúan sus hijos y banda.
Ulises Eyherabide, falleció el 29 de julio de 2022 a raíz de cáncer de colon. La noticia dejó perplejos a sus seguidores y el ambiente cristiano en general. Ya que si bien, su banda RESCATE, había dejado de tocar y anunciado en las redes esta decisión en 2020, jamás imaginaron que la dura enfermedad que atravesaba el músico era la razón.
Ulises fue nombrado por primera vez cómo el rockstar cristiano, por su amigo Dante Gebel, conocido por ser el ´pastor de los jóvenes´, quien a su vez es conductor de la mano de Mario Pergolini. Quien fue el encargado de anunciar su muerte. Gebel en su discurso in memoriam dijo.
"Fuiste y serás el último Rock Star de un ambiente que no tolera demasiado a los que sobresalen entre las ovejas clonadas, un pionero que se atrevió a cruzar el puente entre la religión organizada y el público real, el que llevó el mensaje más allá de las barrocas paredes evangélicas, el flaco que siempre admiré (… ) que nunca encajó en el establishment, el líder de la banda cristiana mas famosa al que le pedían “una foto para mi hijo que te admira”, pero no lo invitaban a sus cenas elegantes y que si te necesitaban, te pagaban un “boleto turista”, porque a pesar que les llenabas los eventos y los estadios, siempre eras “el pibe de San Nicolás” y tenías que juntar unos pesos entre los de la banda, para pagar la camioneta y el hospedaje", expresó Gebel.
A pesar de que el cantante, fue cuestionado por pastores, evangelistas y personas religiosas a causa de su música durante sus 32 años de trayectoria, eso no le impidió llevar el mensaje de Dios a su manera. Algunos feligreses, le reprochaban que en sus letras no mencionaba a Jesús, como ellos estaban acostumbrados, sino de otras formas por ejemplo en el nombre de uno de sus temas: Jesustone.
Al mismo tiempo señalaban, otras canciones que a simple vista, de acuerdo a los criterios cristianos eran escandalosas, cómo Quitamancha, Fideoman, Buscando Lío y El Veneno. No obstante, la banda creció y llegó a tocar inclusive en el Vaticano en el año 2015 la canción ´Sólo le pido a Dios´, junto a otros músicos argentinos.
Sin embargo, fue esto mismo que algunos criticaban, lo que permitió que muchos jóvenes y adolescentes cristianos se aferraran a Dios, sin dejar sus gustos musicales. Tal es el caso de Esteban ´Pirry´ Diaz, un músico evangélico sanjuanino, que contó a Diario 13 lo siguiente.
“RESCATE impactó en mi vida, porque fue una punta de lanza en el género de rock cristiano. En esa época no era tan fácil conocer bandas de ese estilo. A mi me gustaba el rock, pero no había rock cristiano y Ulises ayudó a eso, a decir soy cristiano y puedo llevar la palabra de Dios con este estilo, un estilo más alternativo, más pesado y creo que eso fue lo que dio ese empujón a que mucha gente se animara a hacer música nueva. Animarse, porque se puede ser músico de rock y cristiano sin tener que ocultarlo, con mensajes a escondidas. Hacer esta música que nos gusta, de manera profesional que es lo que ellos lograron y aún sin Ulises, RESCATE sigue logrando. Incluso, a partir de que ellos empezaron a tocar, gente de otros estilos se animó a llevar el mensaje de Dios”, indicó Pirry Diaz.
Por su parte, otro músico cristiano sanjuanino llamado Emanuel ´Manu´ Zabala contó a Diario 13 que, Ulises y su música impactaron en su vocación y en llevar el mensaje de Dios a través de cada acorde. Y afirma, que las letras basadas en la Biblia marcaron su adolescencia de manera significativa.
"Si bien yo nací en una familia cristiana, su música y su estilo me influenciaron muchísimo. Sobre todo, para poder estudiar, ser músico y poder llevar la palabra de Dios a través de la música, como lo hacían ellos. Que después de cada show, o entre temas, siempre dejaban un mensaje. Y todas sus letras se basaban en la Biblia y en Dios", señaló Manu Zabala.
Sobre R.E.S.C.A.T.E. (Reyes en Servicio de Cristo Ante Tiempos Extremos)
Rescate, se formó en 1988 en la ciudad de Buenos Aires y es reconocida como una de las pioneras del rock cristiano en Argentina. Su historia comienza cuando Ulises Eyherabide y el estadounidense Jonathan Thompson decidieron unir sus talentos musicales para expresarse de una manera que los jóvenes puedan escuchar, entender y digerir, sin ser demasiados ortodoxos.
En febrero de 1989, grabaron su primer disco titulado "Ninguna Religión", en los Estudios Panda de Buenos Aires. Y a partir de 1991, su música comenzó a difundirse en las FM Cristianas, lo que les permitió dar a conocer su estilo y comenzar su trayectoria en todo el país.
Mas tarde, en noviembre de 1992, la banda grabó su segundo álbum, "Puentes para madurar", en el Estudio Ion de la ciudad de Buenos Aires. Este disco fue premiado como el de "Mayor Venta" para su productora durante la segunda mitad del año. Durante 1993, Rescate realiza varios conciertos en el Gran Buenos Aires, La Plata, Campana y Rosario.
En febrero de 1994, grabaron el disco "Remix Ninguna Religión" en el Estudio Pulstar de Buenos Aires. Y fue elegido como "Disco del Año" en la encuesta anual de la Revista Juvenil "Visión Joven", y Rescate resultó elegido como "Banda del Año". En junio del mismo año, se filma el video "Remix en vivo".
La banda participó de conciertos en bares y compartió escenarios con otras bandas en recitales a beneficio o de lucha contra la drogadicción. Esta apertura en su música los llevó a producir su tercer álbum, "El pelo en la leche", con una óptica diferente a las anteriores. Y si bien no renunciaron a los valores que los mueven a tocar, hicieron que el lenguaje sea lo suficientemente abierto para que el espectro de su audiencia sea mayor y así poder pasar las barreras del público "religioso". Mas tarde, recorrieron Argentina y algunos países de Latinoamérica cómo Venezuela.
En el año 2000, Rescate presentó un nuevo material discográfico bajo el nombre de "No es cuestión de suerte”. Y grabaron con algunos músicos cristianos, cómo Redimidos, Kike Pavón y a su vez con cantantes seculares cómo Guillermo Novellis de La Mosca y con Magali Bachor, entre otros inclusive Emanuel Noir (K´Personajes).
Mas adelante, la banda fue convocada para cantar en el Vaticano, frente al Papa Francisco en compañía de otros músicos argentinos. Luego, en el año 2020 la banda decidió retirarse de los escenarios, sin explicaciones y basados en el texto bíblico que menciona que “todo tiene su tiempo”.
Después de ello, continuó viviendo con su esposa Christi Sue Thompson que lo acompañó durante 29 años de matrimonio y sus hijos, Federico y Agustina, miembros de la banda La Feria. Continuando con su labor como diseñador gráfico y arquitecto de profesión. Hasta que Ulises dejó este mundo tras luchar con el cáncer durante mas de dos años.