Comenzando la semana, Daniel Tejada en Banda Ancha recibió a un reconocido artista vinculado al jazz y al chill. Abel Herrera llegó a Canal 13 San Juan para dar detalles sobre el espectáculo que encabezará "Jazz y Chill", en el marco del ciclo Festival de la Música Popular, este próximo sábado 3 de agosto, a las 21.30 horas, en el Auditorio Juan Victoria.

En el comienzo de la entrevista, el pianista realizó la diferencia entre jazz y chill y aseguró: "El chill es estar relajado, encontrar de alguna forma rápida y espontánea la música, estar en una situación de relajación y escuchando jazz. En este caso, nosotros hemos hecho fusiones con el chillout, con el trap, con el rap, con distintos géneros urbanos y, todo eso tiene que ver con músicas que muchas veces escuchamos para estar relajados", comenzó diciendo el entrevistado.

Abel Herrera: "El jazz se fusiona para encontrar nuevos públicos"

Luego sumó: "En este caso la actividad, está centrada en el concierto y para disfrutar mientras nos relajamos. El jazz tiene muchas características, no es necesario que esté el cien por ciento de las tradicionales pero, básicamente dentro del lenguaje del jazz está la armonía, la forma de tratarla para la composición, para cuando se está realizando jazz es distintiva. En el caso de los ritmos, estos se han variado desde que comenzó el jazz fusión en donde aparecen el latin jazz, distintos géneros que se cruzan con este lenguaje que está enriquecido armónicamente. Nosotros no estamos haciendo nada innovador con esto, siempre se ha hecho fusión e intentar buscar a un nuevo público, de actualizarse, de estar a la orden del día para llegar a un público nuevo, joven con otras inclinaciones", aseguró el pianista.

Acerca de las nuevas generaciones al jazz, Herrera comentó: "Siempre el ambiente del Jazz es muy pequeño, es como que aún está encasillado y tal vez cuando escuchen las fusiones encuentren un interés genuino por los elementos que tienen que ver con el jazz", aseguró el invitado.

Abel Herrera Full Band es una formación ampliada del original formato trío, que inició su trayectoria en 2020 conformada por Nicolas Bustosen bajo, Federico Samat en batería, ahora se encuentra enriquecida con la incorporación de la cantautora Jazmín Carrizo y la sonoridad de los saxofonistas Mariana Cuadra, Lucas Lillo y Matías Araya

"El show durará 70 a 75 minutos, son 15 obras de las cuales 10 son estrenos. Está todo calculado para que los temas duren lo que dure la atención. Está todo estudiado, en cuanto a obras y tradiciones. Está todo pensando para que la atención esté puesta en todo momento".

"El ambiente del jazz, en general es muy abierto, pero cuando es una Jam Session no van a estar estas obras porque se rompería la tradición. Nos llevamos todos bien, nos respetamos con el mismo objetivo de acercarnos al público"

Las entradas al espectáculo ya están disponibles en la boletería del Auditorio, a $3000.