Andrea Ferrari, autora destacada, ha trazado un camino singular en el mundo de las letras. Aunque se graduó como traductora literaria de inglés, ha forjado una sólida carrera profesional en el periodismo gráfico, desplegando su talento en diversos medios argentinos durante más de dos décadas. La reconocida escritora argentina, con una rica trayectoria a cuestas, compartió en exclusiva con Diario 13 los entresijos de su obra, "Zoom".

"Zoom" despliega la historia de Ana, una joven de 16 años cuya situación familiar la conduce a adentrarse en un trabajo temporal de naturaleza peculiar. En esta novela, Ferrari emplea técnicas cinematográficas como el retroceso, el avance rápido y la congelación de imágenes, llevando al lector por un viaje a través del tiempo en la historia de Ana.

La narrativa permite adentrarse en los pocos días de trabajo de Ana, explorando los eventos que la llevaron a ese momento tan singular de su vida. Al mismo tiempo, se presenta una constelación de personajes, cada uno con sus propios deseos, preocupaciones y dramas familiares y personales.

Entrevista con Andrea Ferrari

1. ¿Ana y vos, que tienen en común?  

Yo no busco que los personajes me representen, sino que tengan su propio estilo, que sean creíbles y diferentes. Pero, por supuesto, al escribir uno usa su propia experiencia de vida. En el caso de Ana, quizá haya algo mío en el procesamiento de la pérdida de su padre, una experiencia que tuve que atravesar en mi adolescencia. 


2 ¿por qué poner el foco en lo virtual?

Creo que la virtualidad es en estos tiempos una parte importante en la cotidianidad: todos tenemos una "segunda vida" virtual. En el caso de Ana, esa posibilidad de ser otra en el plano virtual la ayuda a escapar de un presente difícil. 

3 ¿A que le pones zoom a tu vida? 

A las relaciones personales, a quienes quiero.

4. ¿qué proyectas para tu futuro literario? 

Quiero seguir escribiendo libros para distintas edades. El próximo será para chicos más pequeños: se llama "Una amistad imposible" y saldrá en 2024. Por otra parte, recientemente publiqué mi primera novela para adultos, "24 fotos". Me gustaría seguir avanzando en todos esos caminos: nuevos libros para chicos, jóvenes y adultos.