Este domingo 28 de enero, la delegación sanjuanina de artistas se presentó en el escenario mayor de Cosquín. Con entradas agotadas, el Próspero Molina recibió a los músicos, cantantes y bailarines locales en un homenaje único que rememoró los 80 años del terremoto de 1944 bajo el nombre de “1944, San Juan, provincia de eternidad”.

En la última luna del prestigioso festival, los sanjuaninos mostraron, una vez más, su talento y fueron ovacionados por el público de todo el país.

La obra dirigida por del grupo La Triada resaltó la capacidad del pueblo sanjuanino de permanecer en esta tierra, salir adelante y mantener viva su historia. Esta puesta sumergió al público en cuatro escenas, las cuales se trabajaron con registros de la Fundación Bataller y de Carlos Cerimedo, textos de Antonio Guzzo y Armando Tejada Gómez.

El elenco de artistas estuvo conformado por 24 bailarines y 8 músicos encargados de dar vida a la obra, bajo la dirección artística y coreográfica del grupo La Triada, compuesto por Federico Luna, Fernando Muñoz y Alejandro Almarcha. La asistencia coreográfica quedó a cargo de Florencia Tejada y la dirección musical de Lucio Flores y Carlos Santana.

En contacto con Diario 13 San Juan, Javier Gómez, director de producción Artística e Industria culturales del Ministerio de Turismo Cultura y Deporte comentó: "Esta producción se armó desde la Secretaría a cargo de Eduardo Varela y desde la dirección que tengo a cargo. Se conformó el equipo artístico y la propuesta que se vio anoche en Cosquín, junto con el armado de la banda y del ballet, el guion y la puesta audiovisual. Lo bueno de este año ha sido que la banda casi en su totalidad, tienen una larga y reconocida trayectoria en San Juan, pero que nunca habían participado del Cosquín. Con los bailarines pasó algo parecido, muchos vienen de la danza y no del folclore, y el hecho de haberlos convocado fue muy fuerte para ellos", aseguró Gómez.

Luego sumó: "Tuvimos tres semanas de ensayo que comenzaron en el Conte Grand y luego en el Teatro del Bicentenario, se pasó la propuesta completa con equipos y parte técnica que nos prestó el centro cultural. En la noche nos presentamos y las repercusiones han sido muy buenas por el espectáculo brindado con un excelente sonido de Franco Varela y la puesta lumínica a cargo de Emmanuel Olivares. En trabajo audiovisual fue de Juanma Noguera y las animaciones y dibujos de Federico Hueso. Todos estaban muy felices disfrutando de un gran grupo", detalló el funcionario.

Acerca del tema, Gómez detalló: "La idea era reflejar desde el minuto cero del terremoto con vestuario de la época. No exhibir lo violento y cruel del terremoto sino todo lo que trajo aparejado, como la resiliencia, la empatía, el trabajo de todo un pueblo para reconstruir la ciudad y sobre todo la unión entre los sanjuaninos", cerró el entrevistado.