Cine hecho en San Juan: una industria en crecimiento que genera trabajo, pero que es amenazada
Directores, productores, actores y educadores formados en la provincia están preocupados por los alcances de la Ley Ómnibus en materia artística. Le piden al Gobierno que revea este avance sobre las producciones audiovisuales.
Preocupados, con incertidumbre y en estado de movilización. Así arrancó el 2024 la industria del cine sanjuanino por los alcances del DNU y la Ley Ómnibus en materia artística.
A través de este proyecto de ley, que ya discuten diputados en comisiones, el Gobierno busca quitar una de las principales fuentes de financiamiento del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA).
El INCAA, creado en 1968, es un ente autárquico. Es decir, que su diseño como organismo es autosuficiente, puesto que se nutre de dos fuentes principales para su financiamiento. La primera es el 10% de las entradas de las salas de cine de todo el país y la segunda un 25% de las sumas efectivamente percibidas por el Ente Nacional de Comunicaciones por multas y gravámenes. Justamente, este último es el que el Gobierno quiere cortar a través del controversial mega proyecto de ley.
Desde la llegada de la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica (ENERC) sede Cuyo, a la provincia en 2016, la cantidad de profesionales que han ido engrosando el número de esta creciente industria es importante. Un antes y un después. Además de que gracias a que estos sanjuaninos y sanjuaninas se formaron en la ENERC es que están capacitados para producir, guionar y realizar desde cortos, documentales, videos musicales, videos institucionales, series y películas de calidad.
En la actualidad, la ENERC a nivel nacional no tiene rector, así como tampoco fue designado aun el director del INCAA. Desde el Gobierno han señalado que este ente autárquico debe tener urgentes modificaciones en su presupuesto y que la población del país debería conocer que se hacen con sus recursos, por lo que buscan un mayor control del organismo.
Hay que aclarar que, en la actualidad, es posible encontrar en el sitio web del INCAA el informe de gestión 2023, además de los criterios de adjudicación de programas de fomento, las liquidaciones pertinentes y hasta el registro de proveedores.
Volviendo al plano local, los miembros de esta industria que año a año crece y genera más trabajo, se han manifestado en contra de esta Ley Ómnibus al considerarla un grave retroceso. Ya son tres las marchas y asambleas que estos trabajadores de la cultura sanjuanina realizaron junto a otros miembros de otras actividades culturales. La Plaza 25 de Mayo fue el punto de encuentro y las calles céntricas el escenario para denotar su preocupación.
Ana Bustelo, directora de cine, pasó por los estudios de Canal 13, donde aseguró: 'La única manera de hacer cine en San Juan de forma industrializada es a través del Instituto Nacional de Cine y Arte Audiovisuales (INCAA)'. Esta sanjuanina, que se formó en Córdoba, pero que decidió ejercer su profesión y pasión en la provincia, hace un poco más de una semana terminó de rodar una película. Además, la profesional cuenta con un nutrido curriculum compuesto por varias producciones audiovisuales llevadas a cabo por la productora Pez Dorado de la que es una de las ideadoras.
'La situación es preocupante. Nosotros desde el sector audiovisual nos estamos organizando. Estuvimos yendo a las marchas que se realizaron los viernes en la Plaza 25 de Mayo, donde la idea ha sido elegir a representantes de los distintos sectores y a través de allí poder organizarnos para expresar el descontento que tenemos desde el arte y la cultura en relación a lo que está pasando a nivel nacional', explicó Ana.
La directora de cine señaló que la desfinanciación del INCAA sería el equivalente al cierre del ente autárquico. ‘Si pasara eso, si se muere el INCAA, muere el cine argentino, porque el cine argentino está sucediendo en las provincias’, expresó. Además de contar que los trabajadores del cine local ha podio y pueden estar produciendo contenidos de nivel, gracias a ser beneficiados por políticas del instituto. ‘Son políticas que son necesarias para que la industria audiovisual de San Juan se desarrolle’, puntualizó.
'Entre amigos nosotros podemos sacar una cámara y filmar una peli, pero lo que buscamos como sector es poder profesionalizar el trabajo y que el arte y el cine se considere un trabajo, para que todas las personas que vivimos de eso podamos valorizar ese trabajo'
¿Cuántas personas se necesitan para hacer producciones audiovisuales serias?
Ana contó que la industria cinematográfica mueve alrededor de 40 rubros aparte del audiovisual. Estos sectores que también se ven beneficiados son hoteleros, gastronómicos, servicios de traslados, etc. ‘indirectamente no es solo a la industria audiovisual la que se mueve y genera plata, sino también todos los rubros que la rodean’
La conformación del equipo de ‘El agua nunca dolió’, la película que cuenta con la dirección de Ana, y que hace poco más de una semana se terminó de rodar, contó con 30 técnicos, siendo la mayoría de la provincia, además de trabajadores de Córdoba, Buenos Aires y Chile. ‘Son muchísimos los rubros que se mueven, además los presupuestos de una película cambian semana a semana, pero son 100 millones que entran a la provincia. Osea, que es mucha plata que va destinada a distintos rubros que crecen’.
Ana advirtió que, si la Ley Ómnibus se convierte en una realidad y se desfinancia al INCAA, lo que provocará es un monopolio narrativo audiovisual que contarán historias centralizadas en Buenos Aires y más que nada en el exterior. ‘Si se privilegia a las producciones internacionales crecerán los monstros del cine y desaparecerán los relatos de nuestras provincias. Eso a nivel discursivo y narrativo es muy grave porque genera discursos que nosotros después escuchamos, vemos y reproducimos. Es decir, que no es una cuestión económica, sino que procuramos cuidar nuestra identidad’, explicó.
Emanuel ‘Negro’ Morte también visitó los estudios de Canal 13 para expresar su descontento y preocupación por el avance de la Ley Ómnibus sobre la cultura y específicamente sobre la industria nacional del cine. El chimbero productor audiovisual consideró que este megaproyecto de ley ‘tiene que ver más con una cuestión ideológica que con algo económico'
'Personalmente no termino de entender las razones y los motivos. Todos los sectores que se han unido y que se han visto perjudicados por este proyecto de ley y este DNU representan a nivel de gasto público menos del 0,1% del gasto total público. A su vez, genera un movimiento económico del 8% del PBI, entonces estamos hablando de una industria cultural que aporta al desarrollo, al trabajo y a la economía', expresó el productor audiovisual que fue parte del rodaje de El agua nunca dolió.
Emanuel desmitificó lo que muchas personas creen sobre el INCAA. El profesional egresado de la primera camada del ENERC en 2019, contó que este ente autárquico no se financia con el dinero de los argentinos y argentina, sino que por su naturaleza autárquica se provee financiación por fuera del Estado, como el porcentaje del 10% de las entradas de cine.
El chimbero abocado a su pasión por el cine contó que con el crecimiento de la industria producción audiovisual local, ha generado fuentes de trabajo gracias a su diversificación. Es decir, que no todos los trabajadores (muchos de ellos egresados de la ENERC), se dedican a la producción de series, cortos, documentales y películas, sino que también están los que desarrollan ficción de animación o videojuegos o se dedican a la creación de contendidos de redes sociales para marcas, empresas y hasta para municipios o el propio Gobierno provincial.
'Hubo también en la provincia unas personas que abrieron un rental, que es un lugar de alquiler de equipamiento. Esto te hace dar cuenta que se empieza a generar una bola en la que este mercado va creciendo y se va desarrollando. Esto es capital que se mueve por gente que trabaja, insumos que se compran y obras que se hicieron y las que estan proyectadas, pero con la situación incierta del INCAA no sabemos cuál será el horizonte de esta industria', cerró Emanuel.