Cine Móvil: cómo los teléfonos cambian la narrativa cinematográfica
El uso de esta herramienta rompe con las tradiciones e impone nuevo estilo y lenguaje del cine independiente.
Nadie puede negar que la llegada de los celulares y su masificación en la sociedad trajo cambios sustanciales en la forma de comunicarnos y ahora, también de hacer arte.
Más específicamente estamos hablando de filmar películas, documentales y hasta publicidades usando un celular y para distintas plataformas.
La calidad de las cámaras de teléfonos, en la actualidad es cada vez mejor y achica la brecha que las separaba de una cámara profesional. Frente a esto, algunos directores usaron esta herramienta con distintos fines, sean económicos o estéticos.
Te dejamos en esta nota, cinco propuestas que se animaron al riesgo de explorar esta nueva forma de filmación.
Tangerine
2015 – Dir: Sean Baker
Cine underground callejero, vertiginoso y con una impronta social latente. Su protagonista, Sin Dee Rella, luego de pasar un pequeño tiempo tras las rejas, busca por todo Los Ángeles a uno de los proxenetas que deambulan por las noches para hacerle notar su descarada forma de actuar.
Unsane
2018 – Dir: Steven Soderbergh
Unsane se centra en la desesperación de una mujer que vive el acoso físico, mental y burocrático, en una institución terrorífica donde gobierna el desamparo y el oportunismo en la salud es un negocio.
Night Fishing
2011 – Dir: Park Chan-Wook
Night Fishing contiene una profunda gota de terror que subyace de su trama y se combina con tradiciones de la cultura oriental. Un territorio donde el miedo y el humor se disipan en la niebla, logrando que el encuentro con un cadáver genere tanta impresión como también un poquito de comedia.
Olive
2011 – Dir: Patrick Gilles
La película trata de una niña con poderes sobrenaturales sobre la vida de unos desconocidos. Se resalta la actuación de la recientemente fallecida Gena Rowlands, acostumbrada a trabajar en los experimentos de John Cassavetes.
Oso polar
2017 – Dir: Marcelo Tobar
Oso polar es una historia de viajes, tanto viajes en movimiento al mejor estilo road movie, como también viajes temporales en la llaga del sentimentalismo de los personajes que se conocen desde hace tiempo.
Fuente: IndieHoy