Walter Riso es un psicólogo con una inmensa experiencia en el campo de la salud mental, su vida como escritor va a la par y puede a través de la escritura plasmar las experiencias que va recaudando. Es así como el académico y experimentado  en el área creo un libro totalmente diferente. El coraje de ser quien eres (aunque no guste), el ejemplar que es principio básico: para poder crecer como persona hay que ser, ante todo, libre interiormente, es decir, pensar, sentir y actuar según los propios valores y principios; asumir que, sobre ti, decides y mandas solo tú.

Por las consignas es que sus libros han cumplido el propósito de crear una vacuna contra el sufrimiento humano, proponiendo estilos de vida saludables en distintos órdenes de la vida. Es por ello que el  éxito de los libros de Walter Riso es arrollador. Ante ello es  que charló en exclusiva con Diario 13 San Juan para comentar sobre los aspectos que giran en su nuevo lanzamiento. 

¿Cómo dio cuenta de la existencia de los condicionamientos que limitan el 'ser' uno mismo?

'Yo llevo 50 mil horas de consulta en clínica, lo que hicimos como un grupo de psicólogos fue analizar a todos los pacientes que dimos de alta a ver si tenían algo en común y encontramos cuatro cosas en común que son: recuperar el propio yo, una mente irreverente, una mente singularizada y una mente inconformista. Todo aquello que nos habían dicho que no podíamos hacer y todo y las pacientes que mejoran a las que habían ido por ese lado, tiene una mente con esas características, que los convierte en  personas que son muy incómodas para todo el sistema que quiere condicionar. Te prepara que tú compres una cosa en el consumismo o siga determinadas cosas. Es la eliminación del pensamiento crítico entonces cuando la persona la recupera deja de ser autómatas para ser personas conscientes.

¿Por qué se considera como 'malo' el amor propio?

'Quienes piensan que es egoísta eso es un ignorante. Una cosa es el individualismo responsable, qué es que yo soy un individuo y por lo tanto debo tener un cuidado de mi, de mí mismo, debo preocuparme por mí mismo. Es lo que se llaman filosofía del cuidado de sí. Luego esta lo que forma parte del narcisismo qué es el egocentrismo, todo gira a mi alrededor, la idolatría que yo me hago tanto y el egoísmo como que yo quiero todo para mí. Entonces nos han educado con la idea de que el resto es más importante que uno mismo. Entonces nos pasamos mirando fuera y tratando de quedar bien con la gente, con esa es la necesidad de aprobación qué es una adicción. El amor propio, la autoestima, el quererse uno mismo, el cuidarse a uno mismo, el respetarse uno mismo no es incompatible con la solidaridad. Es más tú puedes ayudar más a los otros cuánto más te conozcas a ti mismo.'

En su libro hay ejercicios para el lector, ¿Cómo nacieron? 

'Yo vi que hay cosas que han funcionado en otras áreas y uno las trae y las adaptan. Yo por la experiencia que tengo no me resultó tan difícil hacer los ejercicios porqué algunos ya los tenía hechos pero sobre todo pensé en ejercicios que a uno lo dejen pensando.'

¿Por que considera que las personas se desobedecen a sí mismo?

'La gente no es capaz de desobedecerse a sí misma para eso hay es tomar conciencia de que todos los chip que tengo a en la mente, algo que pararbolas, cualquier cambio, cualquier transformación implica dolor porque es molestia. La gente no va a la cita pedir cura, viene a pedir alivio porque la cura implica esfuerzo. Entonces nosotros vivimos como en una zona de comodidad y nos resignamos a los que tenemos porque cualquier cambio implica desorden y desobediencia de todas las estructuras que teníamos y esos incómodos, eso genera crisis pero es un sufrimiento útil. Nos enseñaron evitarle sufrimientos pero el sufrimiento de información y a veces muy útil'. 

¿Por qué crear una guía y no un libro científico?

'Porque tenés que pensar en todo el que leer un libro. Yo escribo para gente común, yo también estudie filosofía y tengo varios libros escrito (40 libros ), entonces si yo escribo un ensayo tengo no tengo que preocuparme por la persona que lo va a leer entonces porque ya tiene la formación, pero eso es un 5% la población. Entonces yo quería que este libro sirviera como una guía como un espacio de reflexión para que la entendiera cualquier persona y pese a eso mucha gente me ha dicho que es un poco elevado. Todo depende quién lo lea'.