Disney apuesta a la diversidad cultural con “Mira, la detective del reino”
La marca internacional puso al aire una novedosa serie infantil
Desde hace pocos días, el canal infantil Disney Junior puso al aire "Mira, la detective del reino", una serie que va de lunes a viernes a las 19 horas, y que propone una historia de misterio y aventuras para los más chicos inspirada en la cultura y costumbres de la India.
Dirigida a niños y niñas de 4 a 7 años, la serie es la primera de la compañía del ratón Mickey protagonizada por personajes de esa región de Asia.
Está ambientada en Jalpur, un pueblo ficticio donde habita la audaz e ingeniosa Mira, una niña pequeña que junto a Mikku y Chikku, sus tiernos amigos mangostas, resuelven misterios y viven aventuras con el pensamiento crítico y el razonamiento deductivo como principales herramientas.
Ella no permite que nada se interponga en su camino cuando de hacer el bien para su comunidad se trata, y es apuntada por la reina Shanti para ser quien ostente el cargo de "Detective del Reino".
Como en todas las producciones de Disney, el baile y la música son dos elementos primordiales, encargados en este caso de trasladar a los espectadores a una India precolonial, en una ciudad imaginaria de la costa, donde también viven su amigo, el príncipe Neel, y su prima Priya.
Según Shagorika Ghosh Perkins, la consultora cultural y productora consultora que formó parte del equipo creativo, "que esté ubicada en una ciudad costera permite mostrar la enorme diversidad de culturas y religiones que hay en la India".
La comida es otro de los elementos culturales que se muestran a través de las canciones, así como distintos paisajes, festivales, medios de transporte e instrumentos musicales en cada capítulo, de 11 minutos de duración.
El equipo creativo de la serie está compuesto por figuras de mucho reconocimiento tanto en Bollywood como a nivel internacional.
Además, todos los actores y actrices que ponen su voz a los personajes pertenecen a la comunidad india, dejando por fin de lado el histórico "white-washing" de la industria estadounidense, que suele poner a intérpretes blancos en roles de otras razas o etnias.
En una entrevista con varios medios de Latinoamérica, Perkins resaltó que considera "muy importante que las culturas y costumbres de la India puedan ser escenificadas en una serie de escala mundial", en particular, dirigida a un público infantil.
De acuerdo a la asesora, "no se trata de aprender sobre un país o una cultura distinta desde una perspectiva meramente enciclopédica, sino poniendo el foco en abrazar las diversidades que la componen; es muy importante en este momento representar distintas culturas y religiones de forma tal que a los niños les encante" y, de alguna forma, ayudarlos a crecer con la perspectiva de que el mundo alberga muchísimas formas de vida diferentes.
Fuente: Télam.