Dolor en la literatura: murió María Seoane
La periodista y escritora fue la autora de "La noche de los lápices".
A los 75 años de edad, este miércoles murió la periodista y escritora María Seoane. Así lo confirmó Página/12, el diario en el cual se desempeñaba como columnista. También era asesora periodística y editorial de Caras y Caretas.
Con una carrera de más de cuatro décadas, María dejó una marca indeleble en el periodismo de investigación como así también fue una de las personalidades más destacadas de la cultura.
Nació el 25 de enero de 1948 y se desempeñó como directora de Radio Nacional. Se graduó en Economía en la Universidad de Buenos Aires, se destacó en su labor periodística, abarcando desde redactora de política nacional en diversas publicaciones hasta la dirección del suplemento dominical Zona del diario Clarín a partir de 1998.
Su carrera docente incluyó la coordinación de talleres de periodismo y la cátedra de Investigación Periodística en el Máster de Periodismo de Universidad de San Andrés, Clarín y la Universidad de Columbia. Además, colaboró con prestigiosos medios internacionales y fue consultora para la Organización de los Estados Americanos (OEA) elaborando informes para la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
Como escritora, publicó obras que resonaron tanto en la sociedad como en la crítica, tales como La noche de los lápices y El burgués maldito, que incluso fueron adaptadas al cine.
Por su contribución en el mundo literario y periodístico fue reconocida con diversos premios, entre ellos el Premio Konex en 1994, el Premio Internacional de Prensa Rey de España en 1998 y el Premio Rodolfo Walsh en 2002, además de ser galardonada por la Fundación Henry Moore con el Premio a la Trayectoria en el año 2000.
La trayectoria de María Seoane no solo se refleja en sus premios y publicaciones, sino también en su influencia como formadora de futuros periodistas y su participación en eventos internacionales relevantes. Su compromiso con el periodismo la llevó a ser parte del jurado del Premio Casa de las Américas en 1991.