El INT invita a sumarse a talleres teatrales
Ya están abiertas las inscripciones para dos interesantes capacitaciones para artistas sanjuaninos.
El Instituto Nacional del Teatro informó que ya se encuentran abiertas las inscripciones para dos talleres teatrales.
En la primera capacitación “Materiales, procedimientos y diseños compositivos en la escena teatral” se propone trabajar en torno a "la reflexión sobre algunos procedimientos de creación teatral que van desde la selección, manipulación y transformación de materiales hasta el diseño compositivo. Entendemos que los procesos de creación teatral son particulares, contextuales e históricos y que responden a algunas matrices que nos obsesionan. A su vez, esos tránsitos de creación teatral no son meramente técnicos sino que están dando cuento de constructos políticos, ideológicos y existenciales. Para ello vamos a poner en práctica algunas instancias de esos procesos atendiendo a la propia experiencia y a la de los otros como así también el diálogo con algunas teorías y metodologías al respecto", explicó el comunicado del INT.
Con cupos limitados, las inscripciones ya están abiertas y el formulario de inscripción puede consultarse en este link.
La segunda capacitación “Entrenamiento: Violencia poética de la actuación" tiene como propuesta de trabajo una dinámica de los impulsos actorales y la escritura escénica resultante. "El cuerpo y la voz, territorios donde nace y se inscribe la teatralidad. Investigación y puesta en escena de la singularidad de cada actor/actriz en su desempeño escénico. Tensión y creación de la materia dramática a partir de las resonancias y asociaciones poéticas de la actuación en relación al texto del/a autor/a. La asociación libre de las acciones en la escritura de la escena. El texto de autor/a como pre–texto. Inminencia, presencia escénica: la acción, el tiempo y el espacio en la construcción de órdenes diversos y distintos en el discurso escénico. La multiplicidad de lecturas en la puesta en escena final a partir del trabajo conjunto de actor/actriz, director/a y autor/a (en el caso de un texto escrito previamente) Improvisación. La violencia poética de la actuación en la re-escritura de la escena. El imaginario personal y el imaginario colectivo como fuerzas desatadas en relación al autor/a. Complejidad de la dualidad máscara-rostro, como entrenamiento específico y como derivación en estilos posibles (expresionismo, cómics, realismos varios, etc.) Redefinición, análisis y confrontación de los conceptos de texto y estructura dramática. Trabajo con otros textos (además de la palabra): objetos personales, objetos extraños, vestuario, sonoridad y espacio".
Con cupos limitados, las inscripciones ya están abiertas y el formulario de inscripción puede consultarse en este link.