Silas Domingo Manrique, uno de los patriarcas impulsores de la Cuyanía sanjuanina, contó detalles acerca de su amistad con el cantautor y querido poeta sanjuanino Ernesto Andrés Villavicencio. En el día en que se conmemora el  natalicio del mismo, autor de canciones cómo 'San Juan por mi sangre' . Además destacó la importancia de que la tonada, siga vigente en cada sanjuanino y sanjuanina.

Sobre el homenajeado de este 30 de noviembre 'Negro' Villavicencio, Silas recuerda que él grabo algunas canciones con él, en el Teatro Odeón de la provincia de Buenos Aires. Afirmó a este medio que el autor de 'Quisiera que me dijeras', además de ser un gran artista cuyano era una buena persona. De hecho, uno de los impulsores que junto a su familia y a los músicos folkloristas de la época, se esforzaron para hacer crecer la Cuyanía, en plena Capital del país, algo que lograron.

Con el paso de los años Manrique, también dijo que a llegado a la conclusión de que la música se interpreta desde alma, porque afirma que ella sale desde lo profundo de quienes la tocan y cantan. Por esta razón considera que en el corazón de las personas habitarán las melodías de los que ya no están, como su amigo Ernesto 'Negro' Villavicencio, ellos ya no podrán continuar cantando en este plano de la vida, pero cómo reza la canción que el homenajeado compuso... 'La tonada jamás morirá', expresó.

Acerca de la magia de la tonada sanjuanina

Mas adelante, en comunicación con este medio, Manrique habló sobre la tonada sanjuanina, la cual fue creada en Cuyo por distintos autores según comentó. Dijo que si se habla de ella, sobre lo meramente musical, se puede decir que tiene un ritmo compuesto de 6 por 8 tiempos y ritmo valseado de 3 tiempos y al final en la última cuarteta se aplica el cogollo. Y es en este momento de la interpretación musical, que resalta algo muy lindo de este estilo, ya que a través de la tonada se podía expresar el cariño, el amor, la amistad a través de una canción dedicada:

'El cogollo es una dedicación, que se le dedica a un amigo elegido o a una persona querida, quien luego paga a esta persona y a los cantores, con un vaso de vino. Todo eso por la mención hecha en su honor. Es muy importante decir que este tipo de música, pertenece únicamente a nuestra Región Cuyana y no debemos dejar que eso se pase por alto, es nuestra', expresó el profesional que además fue docente de la Universidad Nacional de San Juan.

Sobre Silas Manrique, uno de los grandes impulsores de la música cuyana

El recuerdo de un reconocido músico sanjuanino sobre Ernesto 'Negro' Villavicencio
El día en que ganó con su conjunto en Cosquín. El galardón fue 1° Premio de Música y Canciones. Año 1962.

Actualmente, han pasado poco mas de ocho décadas desde el natalicio del músico sanjuanino entrevistado, fue un 20 de diciembre de 1930 que nació en el departamento Jáchal. A sus 83 años, continúa tocando su música y viviendo junto a su esposa Inés Ramírez en Rawson. Después de que, desde adolescente con guitarra prestada, aprendió de oído a tocar música folklórica hasta consagrarse en el Festival de música Cosquín en la provincia de Córdoba.

Integró diversos conjuntos musicales, cómo Insti Sullo, Los molineros de Huaco, fue arreglador de distintos conjuntos sanjuaninos, entre ellos, Los Hermanos Lucero de Jáchal e hizo perfeccionamiento vocal al Dúo Díaz - Heredia en sus comienzos.

También acompañó con su requinto y guitarra a Antonio Tormo, Juan Bustos de la Tropilla, Guachi Pampa, Carlos Vega Pereda de los Quilla Huasi. Además grabó cuatro LP con los Cantares de la Cañadita y con Félix Dardo Palorma. 

Luego de haber enseñado al menos por tres décadas, requinto, guitarra y órgano en la Escuela de Música de la FFHA dependiente de la UNSJ, el reconocido músico continúa interpretando su música en la intimidad de su casa.

El recuerdo de un reconocido músico sanjuanino sobre Ernesto 'Negro' Villavicencio
Silas Domingo Manrique