Entre mitos y verdades: Colón, entre las dudas sobre su padre y un secreto inmenso
El navegante Cristóbal Colón, quien se adjudica el descubrimiento del continente americano, es objeto de un arduo estudio pues su vida nos deja más dudas que certezas. Te contamos algunos de los interrogantes y los indicios que llevaron a verlo como un fraude.
Desde hace varios años, varios historiadores han puesto bajo la lupa la vida del navegante Cristóbal Colón. Uno de ellos es el escritor y profesional de la historia, Javier Sierra quien asegura que hay mitos que son reales y pondrían al 'descubridor' de América como un fraude.
La vida del genovés, deja más dudas que certezas. Uno de los puntos que más llamó la atención es la presunción de que sería hijo de un pontífice. Esta vertiente en su historia vital nace a partir del epitafio o inscripción que encontraron el monumento funerario del Papa Inocencio VIII (Giovanni Battista Cybo), predecesor de Alejandro VI.
En el libro la Ruta Prohibida, Sierra explica que existe una alta probabilidad que Cristóbal sea un hijo ilegítimo del Papa. La explicación sigue las siguientes pautas: El parecido físico que existe entre ambos, según lo muestran sus retratos. Además la ascendencia del Papa (musulmana y judía), con lo que en caso de ser padre de Colón, se comprendería por qué jamás realizó ningún comentario y lo mantuvo como si de secreto de Estado se tratase. El nombre a la isla de Cuba, que se sostiene hasta el momento que se debía en honor a la hija de los reyes, pero también plantea la teoría que es un homenaje a su padre y Sumo Pontífice, pues “Cybo”, el apellido del Papa, proviene de “Cubus” o “Cubos”.
Otro de los puntos de la historia del genovés que ponen en jaque las teorías del "gran descubridor", es que no habría sido el primer extranjero en llegar a tierras americanas y admirar su cultura. Esto nace a partir de un manuscrito, los historiadores vieron que las escrituras de un monje italiano del siglo XIV ya escribía sobre estos territorios y sabía de la existencia de una tierra desconocida al oeste de Groenlandia.
“Más allá hay una isla llamada Groenlandia y más oeste hay otra tierra, llamada Marckalada, donde viven gigantes; en esta tierra hay edificios con losas de piedra tan enormes que nadie podría construirlos, excepto enormes gigantes. También hay árboles verdes, animales y una gran cantidad de pájaros, pero nunca ha habido ningún marinero que haya podido conocer con certeza noticias sobre esta tierra y sus características“, se lee en el manuscrito.
Cabe destacar, que "Marckalada" es el territorio que corresponde a América del Norte y el dominico tenía conciencia de la existencia de estos pobladores "gigantes".
Incluso hay una teoría que indica que los vikingos llegaron 5 siglos antes que Colón pero en la zona norte del continente. Los registros de estos 'descubridores', habrían sido ocultados por personas de alto poder, algunos historiadores aseguran que fue el padre biológico de Colón, quien quería asegurar la posteridad y grandeza de la hazaña.