Este 27 de agosto, en Argentina se recuerda la primera transmisión radial. El evento que ocurrió hace 101 años fue realizado por los llamados “locos de la azotea” que lograron dar un paso revolucionario para los medios de comunicación.

En una histórica noche Enrique Susini y compañía lograron emitir una transmisión superior a la de los radioaficionados de entonces.

El nacimiento de la radio marcó un antes y un después en la historia de los medios de comunicación que tuvo repercusión mundial.

El nacimiento de la radio como medio de comunicación a gran escala transformó el mundo de las noticias y las historias que llegaban a cada rincón del país.

Hasta el surgimiento de la televisión, la radio fue el medio de comunicación más importante en la vida de las muchas personas y aún hoy mantiene el el prestigio y la relevancia.

Este evento tuvo como protagonistas a “Los locos de la azotea” quienes fueron los responsables de la hazaña. Los amigos dedicaban sus vidas a la medicina pero también eran radioaficionados.

Hoy se celebra el Día de la Radio

Antes del 27 de agosto, los jóvenes ya eran conocidos como “los locos de la azotea” porque pasaban mucho tiempo en las terrazas de Buenos Aires buscando el mejor lugar para instalar una antena que permitiese llegar a miles e incluso millones de personas.

Ellos fueron Enrique Telémaco Susini, de 25 años; César Guerrico, de 22; Luis Romero Carranza, de la misma edad; y Miguel Mujica, de 18.

Sus nombres quedaron grabados para siempre en la historia de la radiofonía mundial y algunos también por otros méritos, como es el caso de Susini, quien supo convertirse en un renombrado director de cine.

La primera transmisión radial como medio masivo de comunicación fue el Teatro Coliseo de Buenos Aires y se transmitió una ópera dirigida por Felix von Weingarten.

Hoy se celebra el Día de la Radio

El orador principal fue Susini quien dijo: “Señoras y señores, la Sociedad Radio Argentina les presenta hoy el festival sacro de Ricardo Wagner, Parsifal”.

Se cree que la primera emisión radial fue oída por unos 50 oyentes. Luego de unos años llegarían las primeras transmisiones deportivas, en especial de boxeo y luego de fútbol, e irían apareciendo los formatos de programa que se harían tan famosos, desde los musicales, hasta los de humor, noticias y otros tantos.