Marta Barrios es una española creadora de la atrapante novela Leña Menuda, la cual es ganadora de importante premios de literatura. Con esta novela estremecedora llegó a cautivar a los argentinos ya que sus ejemplares son de los más pedidos. 

Esta es una historia de una joven vive con ilusión desbordada la confirmación de su embarazo. Escrita en primera persona, la joven de quien no señala su nombre ya que trata el libro como un relato de su vida, detalla todo el carrusel de emociones que le brinda su primer bebe y como lo amolda con sus sueños.

También comenta cada uno de los planes junto con su pareja para adaptar la casa al nuevo hijo, elegir el nombre, imaginarse la vida con el. Pero la familia entra como un tema importante ya que señala como todos estan sumergidos en su momento especial. Del mismo modo debe abordar su trabajo que no deja hasta los últimos meses. 

Marta no hace alusión exacta a ningún nombre por lo que podría considerarse que es su propia historia. Esto se suma a los estremecedores detalles que relata ya que son vividos para quien lee el ejemplar editado por la Editorial Planeta. 

No es para menos que esta novela haya conseguido el  Premio Tusquets Editores de Novela, es que el nudo de la historia lleva a que se sienta en la piel lo que sufre la protagonista embarazada. De este modo una enfermedad aqueja a su aun no nacido hijo, lo que la lleva a una crisis y a que deba tomar una decisión que podría llevarla a salvar su propia vida. 

Claramente es una documentación de un aborto que se ve obligada a hacer en un estado avanzado de su embarazo para poder salvarse a si misma y a su propio hijo de una vida llena de dolor. Sucede que una malformación aqueja al ser en su vientre y según los médicos su vida sería corta y sufrida. 

Así comenta los desafíos de como costear una interrupción del embarazo y el posterior duelo que conlleva la perdida de un ser que amo aún sin nacer.