En la larga lista de proyectos que se están reactivando después de la pandemia se encontraba una obra de teatro. Se trata de 'Crónicas de Ítaca', la cual  iba a ser estrenada, pero la llegada del coronavirus al mundo retrasó su estreno hasta esta segunda parte del 2022. Según comentaron la directora Susana Lager y el productor y actor Mauricio Palomo en Banda Ancha, es una adaptación libre de la Odisea escrita hace siglos por Homero.

Si bien es una obra que se centra en el convivir de dos tiempos, la historia se sigue centrando en Grecia. Hay imágenes propias de la época en la cual fue escrita, pero también elementos propios de la modernidad como el tren.

Al respecto Palomo expresó: 'Es una propuesta en la que se cruza demasiados niveles como los estéticos, el relato, lo temporal, lo complejo de la narración de la Odisea'.

Por su parte, Lager manifestó: 'La puesta fue pensada totalmente minimalista para centrar la atención en la actuación y el vestuario. La gente se va a encontrar con un escenario despojado de elementos, pero con una carga de infomración a nivel textual, actoral y musical'.

Parte de que la obra sea posible fue gracias al aporte de la música original compuesta por Adrián Russovich, un músico eximio perteneciente a la Escuela de Música, que escribió la música compleja que se disfruta. 

Si bien la Sala Tes ya tuvo el agrado de presentar esta obra de teatro de pura cepa, el pasado 1 y 2 de septiembre, el 17 habrá un nueva función. Además, está asegurada una nueva fecha en octubre. Más precisamente el 1 de octubre.

'Lo que le pasó a Ulises que tardó 10 años en llegar a su Ítaca para reencontrase con su Penélope es que Neptuno se puso loco y no lo dejaba avanzar. A nosotros nos agarró la pandemia que nos generó problemas complicados, pero con esta obra llegamos a Ítaca. Siempre se llega', manifestó la dramaturga.

Sobre porqué no pudieron realizarla en plena pandemia, pero valiéndose de protocolos, como muchas otras obras y demás eventos, el productor señaló que se trata de escenas que tienen mucho compromiso desde lo corporal por su cercanía. Esto hacía imposible que se pudiera ensayar, y menos presentarla al público. Con el respiro que está dando al mundo el Covid 19, se pudo realizar el lanzamiento.