Las perlitas que dejó el romance de Yamila Cafrune con Jáchal
La reconocida artista estuvo en la primer noche de la Fiesta Nacional de la Tradición el sábado 5 de noviembre. Pero lo mejor no estuvo solo en el escenario.
Con motivo de la Fiesta Nacional de la Tradición el pasado sábado 5 de noviembre se presentó en la Plaza San Martín de Jáchal la cantora Yamila Cafrune, sellando una relación de cercanía pocas veces vista con la gente de aquel departamento.
Ser descendiente del gran Jorge Cafrune y aportar su don de gente a la visita en esta oportunidad le retribuyeron en enormes beneficios no solo desde lo artístico sino también desde lo humano y emocional a la reconocida figura del folclore de nuestro país.
Según contó Yamila Cafrune las emociones comenzaron desde el mismo día en que se bajó del micro en la terminal de ómnibus jachallera donde la esperaban y aplaudían. “¿Esos aplausos serán para alguien importante que viene el colectivo?” se preguntó en ese momento, pero no, cayó en la cuenta de que se trataba de la hospitalidad que le brindaron los jachalleros en su arribo.
Desde una mesa en el mítico Bar Garcés mientras repasaba su lista de temas, degustaba un yerbiado con tortitas jachalleras. Yamila destacó que recorrió varios lugares del departamento porque quiso llegar con tiempo para compenetrarse de la escencia del pueblo, además recordó que su padre, Jorge Cafrune, fue en varias oportunidades al lugar haciendo amistad con una familia de orígenes turcos como los Latuf.
Con simpleza contó que estuvo en Huaco y otros rincones de Jáchal, momentos que quedaron registrados en sus redes sociales con publicaciones de videos. "El Papi solía visitar mucho la zona y se ve que andaba bastante fotogénico", destacó en su Instagram.
En la noche del sábado, ya en la fiesta propiamente dicha, la apertura del desfile de gauchos fue inaugurada por la artista que encabezó cabalgando la gran columna de diferentes agrupaciones gauchas del departamento. El broche de oro llegó en el escenario cuando cautivó a los presentes con su arte. Canciones propias y también de su padre fueron parte del show.
Los momentos de mayor complicidad con la plaza fueron las interpretaciones de obras de Buenaventura Luna que coreó toda la concurrencia de unas 10 mil personas. En ese momento accedió a participar con sus versos Jorge Pascual Recabarren. También cantó con Yamila el cura párroco Orlando Sánchez que estuvo en el atrio de la Iglesia con la típica venta de pastelitos a beneficio de la parroquia.
El intendente Miguel Vega recibió de manos de la artista folclórica, la réplica de una foto que muestra a Jorge Cafrune, padre de Yamila, en un portal que existió en Jáchal durante muchos años como testimonio de las visitas del músico ya desaparecido.
Por si esto fuera poco una familia, al pie del escenario, le regaló una foto donde se ve a Jorge Cafrune, la madre de Yamila y Yamila, que era bebé. Demostrando de esa manera la familiaridad de los Cafrune con Jáchal.
Testimonios que dan cuenta de la estrecha relación que esta gente, símbolo del folclore Argentino, tuvo y ahora reaviva con el departamento Jáchal y con la Fiesta Nacional de la Tradición.