Ya no queda nada para la llegada del Festival Apertura 2021 que se realizará los días 16, 17 y 18 de abril, con una programación especial de obras producidas por grupos y elencos sanjuaninos. Géneros variados y para todos los públicos, estrenos, obras seleccionadas en la Teatrina 2020 y reposiciones de obras del director sanjuanino Jorge Aimetta, entre otras novedades; formarán parte de la programación.

Organizado por el colectivo Salas Teatrales Independientes, el Instituto Nacional del Teatro (INT), y la co-gestión del Gobierno de San Juan a través del Ministerio de Turismo y Cultura, el festival tendrá como escenario la Sala Z, la sala de la Biblioteca Franklin, el Espacio Franklin/Teatro de Arte; la Sala TeS y El Avispero Escénica.

El encuentro busca afianzar el circuito teatral de San Juan, poniendo de relieve el arduo trabajo que las salas teatrales independientes desarrollan como polos genuinos de producción de la actividad. A su vez, pretende visibilizar la oferta teatral y el regreso de la presencialidad, con los protocolos correspondientes al contexto de pandemia.

La programación completa del evento ya está disponible en: WWW.TEATROENTEMPORADA.COM. Desde esa página web, también se podrán adquirir los tickets electrónicos con precios promocionales.

Viernes 16 de abril

21.00 “Cubo” Sala Z

Elenco: Ser o no Ser Clown

Género: Clown.

Duración: 55 minutos.

Tres payasas, encerradas en una cotidianeidad que ya les aprieta demasiado. Una bomba de tiempo, a punto de explotar, sí... sus corazones son bombas de tiempo. Porque el amor que tienen adentro, no cabe en una caja tan pequeña como lo es nuestra sociedad. Porque nos intentan convencer de que somos esto, y que deseamos esto, y merecemos lo otro. Pero la realidad es que, esto, es un juego. El objetivo? Jugar a vivir con los regalos del presente. Eso, identificar en la crisis, la abundancia del amor que tenemos dentro y el que nos rodea. Estas payasas, como todas las payasas del mundo, solo quieren amarse, amar y ser amadas. Romper el límite de lo establecido, mejor dicho: soltar lo que les duele, es parte del juego. Estas payasas padecen su trabajo, su rutina, su deber ser mujer, sus creencias impuestas, sus miedos más ocultos y más absurdos, pero se divierten en el camino, y al final del viaje, después de haberle dicho a una parte de la sociedad (una parte de la sociedad que aun las oprime, a quienes no las entienden, escuchan, ni respetan) todo lo que querían decirle, al final de todo, se aman, por fin se aman y se dejan amar. ¿Qué dije? ¿Al final? Que descaro decirlo así. Este es el comienzo, donde la prioridad es reírse con amor de tu propio miedo. ABRAZARSE.

Ficha técnica:

Intérpretes: José Meni – Cecilia Nievas – Florencia Arce

Dirección y Autoría: Pauli Fleury

Diseño de iluminación: Emiliano Voiro

Técnica iluminación: Celina Carrizo

Técnica Sonido: Paula Torres

Diseño de Vestuario: Paula Martín

Realización de Vestuario: Paula Torres - Marcela Basgall

Diseño de escenografía: Luli Milán

Realización de Escenografía: Cuyania Garage

Diseño Gráfico: Pedro Flores Stramandinoli & Rodrigo Marengo

Realización de Programa Digital: Matías Bloch

Fotografía: Mauricio Nozica

Link de venta

21.00 “El enfermo imaginario” (Comedia del arte)  Biblioteca Franklin

Adaptación de Jorge Aimetta

Género: Comedia del arte

Duración: 70 minutos

El protagonista de la obra, Argán, es un hombre hipocondríaco, estafado por médicos y boticarios que se aprovechan de su condición para sacarle dinero. Es engañado por su segunda esposa Belina, por su criada Tonina y su hija Angélica que busca escapar de un matrimonio concertado en busca de su verdadero amor Cleonte. Como en todas las comedias del autor francés, no falta la crítica social ni los argumentos secundarios que se enlazan con la historia principal. El director adapta la comedia en su totalidad y le incorpora a cada uno de los personajes, los arquetipos de la Comedia dell Arte, que encadenados en forma sutil, se desprenden con conductas y posturas típicas de personajes del antiguo carnaval, donde la complicidad con el público es constante hasta el final. Una magnífica puesta donde la pedantería, la mentira y los aires de grandeza de la sociedad francesa de entonces se entrelazan con un trabajo impecable a través de la Commedia dell Arte, satirizando a los personajes y liberando en esta puesta a la juventud de las restricciones imperantes de la época.

Ficha técnica:

Personajes por orden de aparición:

Argán: Enfermo imaginario- Pantaleón (Renato Lopez)

Tonina: Criada- Colombina (Fernando Balmaceda)

Angélica: Hija de Argán- Enamorada (Mayra Palma)

Belina: Segunda esposa de Argán -Ardea  (Gisela dela Torre)

Cleonte: Pretendiente de Angélica- Enamorado (Matías Uliarte)

Forante: Boticario- Doctor 2 (Dardo Quiroga)

Purgón: Médico de Argán- Doctor 2 (Ángel Guerrero)

Vestuario: Chebella Gómez

Máscaras de la Comedia del Arte: Rita Illanes

Maquillaje y Peluquería: Silvina Pereyra.

Iluminación y Sonido: Rodolfo Arroyo.

Carpitería: Jorge Correa

Asistente de dirección: Flavia Dominguez

Puesta en escena y Dirección: Jorge Aimetta

Link de venta

21.00 “Bye pedir perdón” (Drama). Espacio Franklin/Teatro de Arte

Intervención Escénica.

Sinopsis:

Escribir desde la herida. Romperse. 

Ser lo que se es y lo otro también. 

Disparame en la cara,  bebé.

Ficha técnica:

Texto: Lulo Milán / Marcelo Olivero.

Intérprete: Lulo Milán.

Dirección: Marcelo Olivero / Lulo Milán.

Duración: 30 minutos.

Link venta de entradas:

23.00 “Hasta que las olas paren” (Drama). Sala TES

Parte 1 "EL PRIMER INDICIO" por "El deseo cultural”

Dirección y puesta: Matías de la Cruz

Clasificación: Adultos

Duración: 75 minutos

Theo, el escritor, se instala en su casa de veraneo (-aunque ahora es invierno y no hay gente en el remoto pueblo junto al mar-) para trabajar en su próximo proyecto. Una tarde caminando por la playa se encuentra con Jota, el jardinero, a quien invita a su casa. Theo seduce al joven y comienza a convivir con él.

Dada la súbita desaparición de Jota, la que acude a buscarlo es su novia, Clara, una chica que anhela desesperadamente dejar el pueblo y conocer la ciudad. Ella también se deslumbra con el excentricismo del escritor y así comienza una relación atípica entre los tres.

Todo se distorsiona y se violenta con la llegada de Vera, actriz y ex pareja de Theo, quien tiene una extraña urgencia en que el director termine de escribir su nuevo proyecto.

Ficha técnica:

Actúan: Victoria Hensel, Rodolfo Aravena, Soledad Quinto y Nicolás Madrid

Fotografía: Marcelo Olivero

Asistencia General: Gabriel Olivera

Texto: JM Cervetto

Dirección y puesta: Matías de la Cruz

Diseño gráfico y producción: El Deseo

Link de venta

23.00 “Bardo Cabaret” El Avispero Escénica

Género: Teatro musical

Duración: 60 min.

Público: + de 13 años

Ficha técnica:

Síntesis argumental: Franco, el humano, desciende a un inframundo. El objetivo de su viaje es buscar a Esther (mujer, hombre o qué), su enamoradx, quien ha muerto trágicamente. En el Bardo Cabaret, Esther cumple la condena de amar de modo enfermizo, y pasa sus días junto a un grupo de entidades condenadas a repetir eternamente las debilidades de la vida terrenal. La llegada de Franco a ese círculo dantesco, genera una vorágine de situaciones que demoran el retorno. Otra cosa: dicen que viajando se fortalece el corazón.

Ficha Técnica

Autor: Creación Colectiva

Actúan: Franco Palacios, Érica Fernández Simonazzi, Agustín Hierrezuelo, Nacho Caro, Ivanna Herrera, Simón Molina, Mayra Peinado, Vale Bitch, Lechu Liquitay, Nora Vargas y Julián Riveros.

Asistente de dirección: Daniel Zalazar

Dirección: Ariel Sampaolesi

Link de venta

Sala Z: Pedro Echagüe 451 oeste, Capital

Biblioteca Franklin: Laprida 63 Este, Capital

El Avispero Escénica: Entre Ríos 1566 Sur, Trinidad

Espacio Franklin/Teatro de Arte: Entre Ríos 1116 Sur, Trinidad

Sala TES: Juan B. Justo 335 Sur, Rivadavia

Instagram festival: https://www.instagram.com/teatroentemporada/