Más de 200 hacedores se postularon para la certificación artesanal
Se evalúan 350 piezas presentadas por artistas locales.
El Ministerio de Turismo y Cultura, a través del Mercado Artesanal Luisa Escudero se encuentra evaluando la segunda certificación de la Identidad Artesana de la provincia.
Esta acción se realiza con el objetivo de fortalecer el sector artesanal y promocionar la identidad de los productos sanjuaninos.
Esta 25 de noviembre se conformó el Consejo Evaluador con las autoridades quienes comenzaron a examinar los trabajos presentados.
Con un récord de inscriptos alrededor de 225 hacedores culturales se postularon para la certificación de origen, siendo el rubro de textilería el oficio más representado.
Con un porcentaje mayor de mujeres (65%), los departamentos de Valle Fértil, Calingasta, Iglesia y Jáchal tuvieron una alta participación que llego al 46%. El resto de los participantes, un 39% pertenece al Gran San Juan y 15% de otros departamentos.
Las piezas certificadas serán promocionadas en una exhibición en el Mercado Artesanal a realizarse en diciembre y en las plataformas digitales del ministerio.
También el Gobierno a través del Ministerio de Turismo y Cultura adquirirá las piezas certificadas más destacadas por su significación y calidad de manufactura.
Participaron del encuentro: la secretaria de Cultura Virginia Agote; la consultora en proyectos vinculados a oficios artesanales Lic. Silvia Elena de Narváez y autora del Manual de Procedimientos para la Certificación de la Identidad Artesana (CFI); Marta Rodríguez a cargo del programa de Hilanderas y Tejedoras de San Juan ; el especialista en expresiones culturales Prof. Eduardo Peñafort; la directora de Industrias Culturales Romina Torres; la dirección del Mercado Artesanal a cargo de Miriam Atencio; el socio gestor y coordinador del programa “Los tejedores de Doña Paula, capacitaciones en técnicas ancestrales”, Lic. Daniel Gil y el artesano Pedro Becerra.