La autora nacional Mayra Potenza marca un despliegue literario con dos libros que dan indicios de su ser. Con La Gestante y La Colina de Tara, ella demuestra su versatilidad en la escritura, dando muestra de su creatividad. En una entrevista exclusiva con Diario 13, Potenza dio a conocer los secretos de sus obras y  su proceso literario. 

Por un lado, La gestante es una historia luminosa acerca de la búsqueda de la felicidad. Esta obra comenta que cuando Lara, la protagonista conoce a David, comienza a vivir un amor inesperado. Hasta que un novedoso tratamiento de fertilidad hecho mediante óvulos donados, amenaza con romper su vida nuevamente. Lara se enfrentará a sus propios fantasmas para poder realizar el tratamiento sin perderse a sí misma ni perder a David. Los lectores señalan que es un libro doloroso, intimo y crudo sobre la vida de una mujer que es clínicamente declarada infértil.

En tanto La colina de Tara  es una novela ágil que adentra al lector  en la Irlanda Medieval. Tiene condimentos de la fantasía y el feminismo. En este caso la autora genera  críticas hacia el trato de las mujeres en esas épocas.  Es una historia sobre la búsqueda vital y primigenia que tiene una persona que desconoce su origen. Pero fundamentalmente es una historia de amor, donde el amor, como la magia mas poderosa de todas, repara heridas que nada mas podría sanar.

Entrevista con Mayra Potenza

Tus novelas dan muestra de las capacidades de las mujeres, ¿qué son Tyara y Lara en tu vida?

Son hijas literarias en el pleno sentido. Personajes cuyo universo me llevo mucho tiempo construir, y que, mientras los escribía, me encantó habitarlos.

¿Cuál de las dos es más cercana a tu cotidianidad?
En el aspecto temporal, Lara, por la obvia razón de que Tyara vive en el siglo XII. Pero sin duda las dos tienen mucho de mi. Creo que nadie puede imaginar lo que no contiene dentro de sí. Todos los personajes tienen mucho de su autor.

¿Crees que muchas mujeres se van a sentir identificadas con Lara?

Más de las que uno creería a simple vista. Es un tema muy tabú, incluso entre vínculos cercanos, a los que se les esconde que están tratando de quedar embarazadas. 

¿Debiste investigar mucho sobre la gestación y la fertilidad?

Muchísimo. Tengo la enorme ventaja de tener un padre genetista, que fue fuente de consulta. Pero principalmente la investigación se centró en el aspecto psicológico y emocional, que es el gran olvidado en el universo de los tratamientos, y el que más malestar genera. Me llevo casi tres años escribir esta historia, y de esos tres, gran parte del tiempo se lo llevo la investigación.

Pasas de una historia de vida a una novela con tintes de fantasía medieval,¿ con cuál te sentís más cómoda?

Con ambos. De hecho, estoy escribiendo dos novelas en simultaneo, una de la trilogía medieval y otra contemporánea. 

Para la Colina de Tara, ¿te basaste en la historia religiosa?

Si, especialmente en los mitos celtas y medievales. Tiene un contexto histórico y cultural muy fuerte (y a la vez muy riguroso).
También este libro me llevo muchísimo tiempo de investigación. Es muy difícil escribir fantasía para adultos, pero creo que lo logré. La de Tyara es una historia preciosa.