La Ultraderecha esquizo-pensante, y el Arte
Dice el maestro Martin Heidegger (en “La esencia de la verdad”):
“Me refiero al arte, y en él, por ejemplo, a la poesía.
La esencia del arte no es ser expresión de una vivencia………………………......
Sino en que tiene lo esencial para lo posible, en que lleva a la obra las posibilidades ocultas de lo ente, haciendo con ello por primera vez a los hombres videntes para lo realmente existente, en lo que ellos se mueven a ciegas.
Lo esencial del descubrimiento de lo real no sucedió ni sucede mediante las ciencias, sino mediante la filosofía original y mediante la gran poesía y sus proyectos (Homero, Virgilio, Dante, Shakespeare, Goethe)
La poesía hace a lo ente más ente.
…………………la filosofía tiene… que desacostumbrarse de concebir el problema del arte como un problema de la estética”. -Martin Heidegger
Yo, referido al Arte, pienso: “El Hombre se salva si vuelve a la Tierra”.
Y un camino seguro, de regreso, es el Arte y la Filosofía.
El "Hombre " se salva si vuelve a la Tierra.
Eso es: volver de la enajenación, de la alienación. Volver del desarraigo que nos procura el "pensamiento calculador", o sea: el positivismo, el mercado, el puto capitalismo. Eso es: producir nuestra Subjetividad. Para constituir una Intersubjetividad inteligente, fuerte. Y digo, que: un camino seguro de regreso es el Arte, y otro la Filosofía.
Para llevar el pensamiento a Pensamiento Meditativo, para constituirnos en Sujetos del Sentido. Para comprender lo que dice Don Juan, el Chamán Yaki: "Sólo hay un Camino a construir para habitar, y debe ser un Camino con corazón”.
Yo recomiendo ayudar a los niños a habitar en el dominio del Arte.......lo único que puede salvarlos del daño de tanta mierda.
Por lo que lo conceptualiza, es obvio que la ultraderecha, más obvio aún, que la ultraderecha esquizo-hablante por ser esquizo-pensante, que está “a cargo del gobierno nacional, arremeta contra el Arte. Y necesite estropear la Ley del Cine, derogar la ley del Libro y necesite cerrar el Fondo Nacional de las Artes.
Esta actitud fascista, expone la definición del gobierno nacional y compone el concepto de Arte.
La confusión, provocada y multiplicada, de Arte y Cultura, es propia del sistema de convivencia que habitamos, disparada desde algún artificio oculto del poder, en su necesidad vital de debilitación de las Subjetividades.
Arte: es el nombre que se le da a una clase, a un tipo del trabajo. Pude pensar que esa denominación de “Arte”, a ese tipo de trabajo, fue para resguardar del capitalismo, esa acción que expone el carácter del trabajo. O, fue una argucia del capitalismo para que la esencia del trabajo, que es “el crear”, se le niegue a la mayoría de los hombres. Y el trabajo sea lo que el capitalismo dice: sacrificio, deterioro, cansancio, estructuración, acumulación de artificios.
En ese hacer, que llamamos Arte, se explicita el crear, y se lo considera como una excepción del trabajo. Y se le acuña una denominación, un nombre que lo define y excluye. Se lo excluye desde la enseñanza en las escuelas, con la consideración que las políticas de educación le dan en las currículas.
Siendo que todo el trabajo debe asimilarse a crear.
Sujeto Social, es la intersección del Sujeto Deseante, el Sujeto Cognoscente y el Sujeto Productivo.
Entonces: eso de “Productivo” debe ser asimilado a “crear”. El capitalismo lo hace sinónimo de trabajo con el concepto que este sistema de convivencia determina.
Y después: el Arte conforma la “Cultura”. En las políticas públicas, hay: secretarias de Cultura, Dirección de Cultura para administrar lo que refieren al Arte…….sólo al Arte. Siendo que la Cultura es la construcción del Mundo histórico y hablante del hombre. La Cultura es el Trabajo del hombre en la construcción del escenario de la Cultura. Es lo que construye para sociabilizarse.
Aún después, a “ese Arte” el capitalismo lo toma y lo somete al mercado.
Si pudiesen pensar los que gobiernan, y además administrar lo público como Propiedad Social: podrían tener un Ministerio o como lo llamen, de Cultura que deberá incluir al trabajo en el Arte y al trabajo fuera del Arte.
Arte, es el nombre de una clase, de un tipo del trabajo, con una clase, con un tipo de objetos. Cuando digo esto: explicito el concepto de Arte y limpio, visibilizo, defino el concepto de Trabajo.
Y Cultura es toda la actividad del hombre: collere=cultivar, hacer crecer, crear. Y es el Trabajo, siendo este una de las tres actividades fundamentales, junto con la Labor y la Acción, que corresponden a condiciones básicas bajo las que se ha dado al Hombre la vida en la Tierra. El Trabajo (=Cultura), es la actividad que corresponde a lo no natural de la exigencia del Hombre. Proporciona un “artificial” mundo de cosas, claramente distintas de todas circunstancias naturales.
La condición humana del Trabajo es la mundanidad.
Según J. Ferrater Mora, para Max Scheler (filósofo alemán): cultura es humanización, pero esta humanización se refiere tanto al “proceso que nos hace hombres” como al hecho de que los objetos culturales queden humanizados.
La historia del hombre como historia de la cultura es así el proceso de la transformación de su mundo y simultáneamente de la transformación del Hombre.
La cultura debe ser, en fin, de cuentas, algo que tiene sentido para el Hombre y sólo para el Hombre.
Entonces: el sentido de la propia cultura como algo que acontece en la vida humana, como algo que esta vida crea, transforma y se apropia.
Ferrater Mora, apunta que ya entre los griegos se disputó acerca de la diferencia entre lo que se ha llamado luego “el estado de natura” (naturaleza) y el “estado de cultura” (civilización).
Y apunta que: cuando hoy se habla de “Naturaleza” y “cultura” es principalmente para los siguientes propósitos: 1) Distinguir entre dos aspectos de la realidad: la no humana y la humana, 2) Distinguir entre dos aspectos en el ser humano: el natural y el cultural.
Miguel Montoya Jamed