Preocupación de artistas locales por el destino del INT en el Gobierno de Milei
El Presidente de la Nación y su equipo presentaron una Ley Ómnibus que perjudica a las artes.
Desde ayer, las redes sociales se colmaron de frases y comentarios sobre la extensa Ley ómnibus de 664 artículos enviada por el Poder Ejecutivo al Congreso.
Esta norma en su capítulo tercero se refiere a la cultura e incluye un apartado más amplio, dedicado a las funciones que esta nueva administración prevé para el funcionamiento del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa) y otros dos relacionados con la actividad teatral y musical.
La novedad más importante en relación con la política oficial de la administración de Javier Milei hacia el cine es que el proyecto enviado al Congreso confirma la continuidad del Incaa, dejando de lado todos los anuncios sobre el eventual cierre del organismo que el propio Presidente había hecho cuando era candidato, informó La Nación.
En lo que se refiere a la actividad teatral, la tercera sección del apartado cultural de la Ley ómnibus apenas tiene dos artículos que se refieren al Instituto Nacional del Teatro (INT), el organismo dedicado al fomento de la actividad teatral independiente del país. En el primero, plantea la derogación de la Ley 24.800, la que fuera promulgada en abril de 1997, por el gobierno de Carlos Menem, en cuyo artículo 7 señala la creación del INT “como organismo rector de la promoción y apoyo de la actividad teatral y autoridad de aplicación de esta ley”. También detalla su autarquía administrativa y funcionamiento bajo la órbita de la Cultura de la Nación.
El segundo artículo de este apartado, el 588, agrega: “El Poder Ejecutivo Nacional procederá a la reasignación de los recursos humanos, presupuestarios y materiales con motivo de la derogación prevista en el artículo anterior”.
Frente a las nuevas decisiones de Javier Milei, sobre todo las relacionadas el Instituto Nacional del Teatro y al Fondo Nacional de las Artes, para achicar los gastos del Estado es que los artistas nacionales y sobre todo los locales salieron a expresarse sobre estas decisiones y recortes que afectan a la cultura en todas sus expresiones.