Este jueves se presenta en San Juan el libro ’30.400’ que rescata la memoria LGBT durante la última dictadura militar en la Argentina. El autor, Pablo Vasco habló con Canal 13 sobre el material que visibiliza un nexo muy profundo entre la historia de esta comunidad y el movimiento por la Memoria, Verdad y Justicia.

“30.400 es la síntesis de esas dos cifras, una muy conocida, 30.000 es el número de víctimas del terrorismo de estado y 400 son aquellas personas de identidad LGBT”, expresó Vasco y agregó, “cuando se hizo el informe de la Conadep en el 84, se ocultó esa identidad de los compañeros por presión de la Iglesia Católica”.

Remarcó a ‘la identidad’ como aglutinador de ambas luchas, cuando el dictadura no solo intentó ocultar los nombres, identificando a los secuestrados como NN y sino que también intento desaparecer los cuerpos, “se hicieron los vuelos de la muerte y se robó la identidad de cerca de 400 bebes, apropiados y entregados a familiares de represores”.

Puso en relieve también el trabajo incansable de Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, por la Memoria, Verdad y Justicia, además de la formación del Equipo Argentino de Antropológica Forense que tiene prestigio internacional. “La recuperación de la identidad fue un hecho trascendente y para las licuas de la comunidad LGTB esto también es decisivo”, manifestó.  

La obra rescata algunos de los casos de esos ‘400’ que se han podido identificar además de algunos documentos que se leen los 24 de marzo o en la Marcha del Orgullo y el vínculos de los movimientos antes, durante y después de la dictadura. “Ese nexo profundo de la identidad tiene un vínculo que estuvo tejido durante años por relaciones de los organismos de derechos humanos y la gente de nuestra comunidad”.

La presentación es esta tarde en el local del Movimiento Socialista de los Trabajadores a las 18, producido por La Montaña ediciones socialistas.

Pablo Vasco militó desde antes de la dictadura en el Partido Socialista de los Trabajadores, antecesor del MST, para hacerlo en la clandestinidad a partir del golpe cívico militar del 73’. Se ha volcado principalmente a la lucha por los derechos humanos, es dirigente de la Federación Argentina LGBT y parte de la comisión organizadora de la Marcha del Orgullo.