Repensar a San Martín no debería ser una tarea de cada 17 de agosto, sino de todos los días para cada argentino. Por eso, este 21 de agosto, el historiador Martín Leguizamón, invitó e instó a los televidentes de Canal 13, a caminar junto con ‘El Padre de la Patria’, encontrándolo en ciertas canciones del rock argentino, para a partir de ese ejercicio, sacarlo del bronce.

'Siempre recordar a San Martín es clave', apuntó el historiador. Quien luego agregó: 'Es entender su ideología, su actitud, su forma de ver la vida. Y la idea siempre será esa, la de repensar el pensamiento de San Martín a partir de su figura'

'Lo más triste es que lo hacemos solamente cada 17 de agosto, y deberíamos todos los días. En tiempos en que los ejemplos casi no abundan, las figuras de San Martín, de Belgrano, como la de Mariquita Sánchez de Thomposon habría que recordarlas todos los días, y no solamente en sus efemérides', sostuvo Leguizamón.

En ese contexto, el historiador, que se encasilla como hincha de San Martín, pero fanático de Belgrano, no ocultó su felicidad por la fecha y por la invitación a la charla sobre 'El Gran Capitán'. Con total predisposición, Leguizamón invita a todos los argentinos a caminar por las mismas calles que 'El Libertador de América', con la firme convicción de que solo así se llegará a la empatía suficiente para entender el fenómeno que significa su figura, y así día a día se lo pueda repensar como un tipo sencillo, pero brillante, con convicciones de acero, pero a la vez con una sensibilidad capaz de ser cercano a sus afectos y los más necesitados, pero fatal con sus enemigos.

El ejercicio, según explicó, es alejar a San Martín del bronce, que es frío, todo lo contrario, a lo que era El Padre de la Patria. 'En países como el nuestro, la historia se construye a partir de efemérides, las cuales cuentan un relato y parece que estos hombres y mujeres de la historia están hiperseparados en el tiempo, y en verdad no están separados, sino que caminaron el mismo siglo IXX', puntualizó el también generador de contenido.

Leguizamón propone 'hacer los trayectos de San Martín' a partir de canciones íconos del rock argentino. De esa manera, aparecen en ese ejercicio aparecen temas como Cerca de la Revolución de Charly García, Bajan de Luis Alberto Spinetta, Durazno Sangrando de Invisible y Mientras miro las nuevas olas de Serú Girán. El historiador invita a jugar con la figura de 'El Gran Capitán', a partir de las frases de esas canciones, y asegura que ahí aparecerán la gesta del Cruce de los Andes, la Batalla de San Lorenzo, hasta su ostracismo y su exilio en Boulogne Sur Mer, en Francia. 'El rock cruza mucho la vida de San Martín, como en la canción Ángel de la Soledad', puntualizó.

'Hay varias formas de recordar a San Martín, pero lo primero es vivenciarlo todos los días. Hay que mirar su pensamiento. En segundo lugar, hay que sacarlo del bronce. El bronce es frío y hueco, y San Martín no era ni hueco, ni frío como una estatua, sino que sentía, le pasaban cosas, resolvía, tenía una idea y ua moral muy sólida y caminaba por una idea de ciudadanía, de empatía, por una idea de equidad. Basta con mirar las máximas que le escribe a su hija y que lamentablemente se las recita en Londres, porque del país se tuvo que ir exiliado por la envidia y traiciones de Buenos Aires', explicó.