Ser artista urbano en San Juan: mucha unión pero poco apoyo de la gente
Zekah, uno de los integrantes de la escena local explicó cuál es la realidad que vive tanto él como sus colegas en la provincia.
No caben dudas que durante los últimos años la escena de música urbana Argentina se ha adueñado de los primeros puestos de los top de canciones más escuchadas a nivel Iberoamérica. Sin embargo, este fenómeno no se ha replicado en San Juan por el momento. Si bien existe una gran unión entre los mismos exponentes, la comunidad prioriza a artistas de Buenos Aires o de otras grandes ciudades sin muchas veces darse la chance de escuchar algo creado en su misma provincia.
Zekah, artista urbano local, contó en Diario 13 un poco de la realidad que es hacer música de este tipo en San Juan. Primeramente habló del gran trato y la gran relación que existe entre los mismos creadores de la provincia. Colaboran entre ellos, dejando los egos y la envidia a un lado para sacar el mejor beneficio para todos.
'Somos muchos artistas urbanos acá en la provincia y somos bastante unidos. Todo esto va creciendo todo el tiempo y van apareciendo cada vez más pero entre los que ya nos encontramos lanzando nuestras canciones por ahí nos juntamos y hablamos para hacer música. Hay muchos grupos de artistas. Esta C3ch, L Flow, Mattius, los chicos de Freekhalo, Delorian y seguro se me van a olvidar muchos más pero eso son con los que generalmente nos juntamos', expresó.
A pesar de esta relación admirable y del trabajo que hacen en conjunto entre los artistas, esto no termina de dar los resultados esperados. Esto se debe, entre otras cosas, a la falta de lugares que les abran las puertas para poder presentarse en vivo y por la negativa de gran parte de la población sanjuanina a darse la chance de escucharlos.
'Falta un poco de visibilidad, que la gente ponga el foco acá en su misma provincia. Falta el apoyo de las mismas personas locales para que podamos empezar a crecer cada vez más y así nos conozcan en otras provincias. Igual eso es algo que cada artista lo tiene que trabajar y en algún momento ocurre como ha pasado en Buenos Aires o en otros países como en Chile que ahora esta muy fuerte el tema de la música allá. Cada artista se tiene que encargar de desarrollarlo también', sentenció.