Streaming: los '80 en cinco historias imperdibles
Los fanáticos enloquecieron con estas recomendaciones para tener en cuenta.
Nadie puede negar que la década del 80 es una de las más adoradas pero a la vez criticadas de Hollywood. Con propuestas de entretenimientos, esta década propuso la creación de un cine familiar, de películas ovacionadas que impactaron en la taquilla.
La cosa
1982 – Dir: John Carpenter
La obra maestra de John Carpenter continúa siendo una cita obligada cuando se habla de cine de ciencia ficción y terror. Uno de los puntos más fuertes de su narrativa que la mantiene actual y atrapante es el hecho de que la acción sucede en una base en la Antártida, donde los personajes se encuentran completamente desolados y sin ningún tipo de ayuda exterior. Si bien los efectos especiales pueden lucir antiguos, el film llegó a convertirse en una pieza de culto, tan entretenida como aterradora.
Heathers
1988 – Dir: Michael Lehmann
Esta comedia protagonizada por una joven Winona Ryder fue la precursora de muchos de los hits sobre enredos en colegios secundarios estadounidenses. Desde los vestuarios hasta los vínculos tóxicos que se tejen entre los alumnos, este film traspasa su época y coyuntura para convertirse en un clásico de las problemáticas adolescentes, mostrando qué tan despiadados pueden ser los jóvenes.
Disponible en Mubi.
Terminator
1984 – Dir: James Cameron
Las películas de James Cameron suelen soportar el paso del tiempo. A pesar de que este director suele apelar a un despliegue tecnológico en ellas, siempre se encuentra a la vanguardia en este aspecto y lo sostiene con historias potentes y narraciones logradas. Terminator sigue siendo el film más icónico de la carrera de Arnold Schwarzenegger, sus diálogos continúan siendo citados y su historia -un robot asesino- se presenta como una posibilidad cada vez más palpable en nuestro días.
Blade Runner
1982 – Dir: Ridley Scott
Blade Runner continúa siendo esa película de ciencia ficción que la posmodernidad no logra superar. La actuación de Harrison Ford y la complejidad de su historia se presentan alejadas del mero entretenimiento y abren el juego en torno una mirada pesimista del mundo y la deshumanización de las comunidades. Las escenografías y los efectos especiales del film fueron tan asombrosos para su época que, a más de 40 años de su estreno, podemos ingresar en este universo con total verosimilitud.
El resplandor
1980 – Dir: Stanley Kubrick
A diferencia de la mayoría de los films de terror de la década del 80, El resplandor prescinde de grandes efectos especiales, transformaciones físicas o asesinos en serie. Kubrick crea un villano con una mente aterradora y es la locura y la omnipresencia de un macabro hotel lo que dispara el miedo. Las interpretaciones de Jack Nicholson y Shelley Duvall no tienen fecha de vencimiento, al igual que la iconografía terrorífica que hace de esta película una de las grandes obras maestras del género.
Disponible en Max.