Turismo astronómico: crearán una nueva ruta local
Este tipo de actividades creció desde el Eclipse total de Sol del 2019.
Luego de la excelente convocatoria provincial que tuvo el Eclipse total de Sol del 2019, San Juan se proyectó en mejorar este tipo de circuitos aprovechando uno de los cielos más limpios y hermosos de Argentina.
Es por esa razón, que con el objetivo de potenciar los nuevos servicios y productos que se desarrollan en la provincia, el Ministerio de Turismo y Cultura realizó una reunión con los prestadores de Turismo Astronómico a fin de comenzar a diagramar una nueva ruta turística.
En el encuentro estuvieron presentes los ocho representantes que realizan actividades astronómicas en diferentes puntos de la provincia: CASLEO, OAFA y CESCO, Campo de Estrellas, Museo Manzini, Conociendo Nuestro Cielo, Astro nómades, Finca Desafío del Inmigrante y Constelaciones un nuevo prestador que se suma a la actividad privada con una propuesta de degustación de vinos bajo las Estrellas.
Cada prestador cuenta con un servicio diferencial que hace que su producto sea único, exclusivo y de interés para los sanjuaninos como para el turismo nacional e internacional. De esta manera, el trabajo entre los astrónomos es en conjunto y para presentar la identidad de la nueva ruta se llegará a un consenso entre todos.
También se realizarán diferentes capacitaciones a lo largo del año como resultado de la firma del convenio entre la Universidad Nacional de San Juan y el Ministerio de Turismo y Cultura.
Desde el Ministerio de Turismo y Cultura comenzaron las gestiones para obtener el certificado internacional de calidad del Cielo Nocturno y el derecho a observar estrellas Starlight. Con este certificado se llevarán a cabo acciones en todos los departamentos para que la divulgación científica y la contemplación del firmamento sean actividades a desarrollar en el futuro. El cielo sanjuanino tiene características especiales que permiten el avisaje de estrellas casi todas las noches del año y atrae a cientos de turistas todos los años para disfrutar de nuestro cielo.