Tras ser distinguida como la Paisana Nacional de la Tradición en la reciente fiesta que tuvo lugar en el departamento Jáchal, Yuliana Ruiz compartió en Cien por Hora, sus sensaciones y planes para el futuro.

"Estoy tomando un tiempo para descansar este domingo después de lo que fue la fiesta", expresó la joven de 21 años, que representó a la agrupación gaucha Virgen de Luján. "Realmente, nunca esperé ganar. Me presenté porque desde muy chica mi familia me inculcó la cultura de nuestro departamento", añadió.

En su relató ella confesó que siempre quiso participar, en el 2020 lo iba a intentar pero la pandemia fue un factor que llevó a que no pueda. Luego dijo que no se sentía preparada, pero este año algo cambio y la llevó a presentarse para dar muestra de su amor por su cultura y tradiciones. 

A pesar de no esperar la elección, Yuliana Ruiz se sintió más segura este año, motivada por la oportunidad de participar y representar a su comunidad. "Estoy estudiando la tecnicatura superior en higiene y seguridad laboral, y junto a la segunda paisana, tenemos la intención de trabajar en un proyecto que abarque desde instituciones escolares hasta concientización sobre la violencia", destacó.

Este año fue significativamente distinto para ella, ya que pasó de ser espectadora a protagonista. "Estar dentro de la fiesta, participar y ser electa me permitió ver y comprender todo el movimiento detrás de este evento tan especial", compartió emocionada.

Ruiz planea trabajar en proyectos con la segunda paisana, focalizándose en el trabajo comunitario, la concientización y el involucramiento en instituciones educativas y deportivas,  empleando también las redes para difundir sus iniciativas.