La Comisión Disciplinaria de la FIFA confirmó este lunes que el partido entre Argentina y Brasil por las Eliminatorias Sudamericanas, suspendido el 5 de septiembre de 2021 deberá reanudarse. La FIFA designará la fecha y horario para definir el encuentro.

En ese sentido se estima que el encuentro se jugará a mediados de este año. En este periodo hay un parón de competencias nacionales e internacionales.

El duelo fue suspendido a los seis minutos del primer tiempo por autoridades de Anvisa, que buscaban detener a jugadores argentinos que por ley brasileña no debieron ingresar al país en pleno Covid, más allá de que el acuerdo con Conmebol se lo permitía. El resultado parcial es 0-0.

El comunicado oficial del ente máximo del deporte aclara que ambos seleccionados deberán abonar multas por las infracciones de seguridad cometidas y suspensión del partido, entre otros motivos mencionados. Además, los futbolistas del seleccionado albiceleste Emiliano Buendía, Emiliano Martínez, Giovani Lo Celso y Cristian Romero serán suspendidos por dos fechas.

EL COMUNICADO DE FIFA

“La Comisión Disciplinaria de la FIFA ha adoptado una serie de decisiones con respecto al caso de la suspensión del partido de clasificación para la Copa Mundial de la FIFA Catar 2022™ entre Brasil y Argentina del 5 de septiembre de 2021.

Tras una investigación minuciosa de los diversos elementos de hecho y en vista de la reglamentación vigente, la Comisión Disciplinaria de la FIFA ha decidido que el partido se vuelva a disputar en la fecha y el lugar que decida la FIFA.

Además, la Comisión Disciplinaria de la FIFA ha concluido que la suspensión del encuentro respondió a diversas deficiencias en las respectivas responsabilidades y obligaciones de las partes implicadas. Por consiguiente, la Comisión Disciplinaria de la FIFA ha decidido también:

  1. ordenar a la Confederación Brasileña de Fútbol el pago de una multa por valor de 500.000 CHF como resultado de las infracciones cometidas contra la seguridad y el orden público;
  2. ordenar a la Asociación del Fútbol Argentino el pago de una multa por valor de 200.000 CHF como resultado del incumplimiento de sus obligaciones con respecto a la seguridad y el orden público, los preparativos del partido y su participación en él;
  3. ordenar respectivamente a la Confederación Brasileña de Fútbol y a la Asociación del Fútbol Argentino el pago de una multa de 50.000 CHF como consecuencia de la suspensión del partido;
  4. imponer una suspensión de dos (2) partidos internacionales a cada uno a los jugadores argentinos Emiliano Buendía, Emiliano Martínez, Giovani Lo Celso y Cristian Romero por incumplir El regreso del fútbol: protocolo de partidos internacionales.

Las decisiones de la Comisión Disciplinaria de la FIFA se han notificado hoy a las partes afectadas”.

Por su parte, se conoció que la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) apelará al fallo por la suspensión de los jugadores que militan en la Premier League. Confirmó el presidente de la AFA, Claudio “Chiqui” Tapia a través de sus redes sociales.