De manera muy desprolija, como acostumbra a proceder la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), este jueves eliminaron un descenso de la Liga Profesional de Primera División. La decisión fue tomada por unanimidad por la Asamblea Extraordinaria, por lo que al finalizar el presente torneo seguirán siendo 28 los equipos de la máxima categoría del fútbol argentino.

De 46 asambleístas habilitados (Talleres de Córdoba estuvo ausente) 45 votaron a favor en Ezeiza. Es decir, una decisión por unanimidad, por lo que finalmente serán dos los equipos los que perderán la categoría hasta 2028.

El descenso que se eliminó fue para el que ocupe la segunda peor posición por promedio de la tabla anual de primera división. Ya antes habían suprimido el descenso correspondiente al segundo equipo con peor promedio. Los que aún quedan vigentes son los del último en la tabla de los promedios y el último en la tabla anual por puntos.

La desprolijidad fue marcada por varios actores del fútbol argentino que señalaron que la modificación de regla se hizo cuando la Liga Profesional está llegando a su fin. En los últimos días la información era solo un fuerte rumor, este jueves en Ezeiza las autoridades del fútbol argentino, encabezados por Claudio ‘Chiqui’ Tapia decidieron por unanimidad el cambio.

Los dirigentes de todos estos clubes consideran que un torneo con 28 equipos es más seductor, vende más que uno con 20 o 22 como ocurre en las mejores ligas del mundo. Con el plan de 4 descensos por campeonato para 2028 quedarían 22 equipos en la primera del fútbol argentino.