El próximo domingo 5 de junio se realizará un evento de Drift en el Complejo de Velocidades ubicado en Albardón. Al respecto, dos generaciones de pilotos sanjuaninos, Martín Rodríguez y Víctor Guzzo, explicaron en qué consiste la disciplina furor en todo el mundo, que es conocida por su aparición en la película "Rápidos y Furiosos, reto Tokio".

"Es una rama del automovilismo que nación durante los 90 en Japón. Se trata de rapar con el auto, llevarlo descontrolado pero a la vez controlado", explicó Martín. Y agregó que la competencia consiste en "un circuito donde hay puntos de referencias en las curvas donde hay que pasar cerca ya sea con la cola o la trompa del auto". Cada curva posee su dificultad y los jueces evalúan con un determinado puntaje.

Según Martín, por la poca cantidad de pilotos en el país, solo existen dos categorías de competición: profesional y semi. "Hay que ir derrapando y pasar cerca de los objetivos. Una vez clasificado, se compite de a dos autos: el que va detrás tiene que ser la sombre del de adelante, luego se invierten los roles", puntualizó.

Actualmente el joven piloto utiliza un auto de 450 caballos de fuerza, con rodados de 16 y 17 y una cubierta semi slip con adherencia. "Esa cubierta 0km me dura 35 minutos en la competencia", sostuvo. Por su parte, Víctor que lleva más de 15 años en la disciplina explicó cómo funciona la mecánica para el Drift.

"El vehículo funciona con inyección programable a través de computadoras, es decir carburás el auto y manejás la potencia con un botón", detalló Víctor. En este sentido aclaró que "no se puede hacer Drift con cualquier auto, tiene que tener tracción trasera y una suspensión regulable, de acuerdo al pavimento que toque. El piloto pone su auto a punto de acuerdo a sus necesidades".

En cuanto a la aptitud física del piloto, Víctor aclaró que "se necesita sobre todo tranquilidad y mucha concentración. No hay que ponerse nervioso". "En Argentina estamos llegando a velocidades de 150 k/h en un curvón de tercera velocidad a fondo", afirmó.

Por unos años, Víctor dejó de competir por el poco apoyo que recibía en la provincia, pero posteriormente se sumó Martín y ahora ambos están entusiasmados por el evento en Albardón. "Sera desde las 10 hasta las 20, va a haber foodtrucks, exposiciones de autos y muchas sorpresas más", cerraron.