Este sábado, el presidente Alberto Fernández se refirió a un posible regreso del fútbol argentino. En dialogo con la cadena TNT Sprts, el mandatario, contó que consultó con sus asesores sobre algunas medidas para que se vuelva a jugar.  

“Yo le pregunto a Ginés (González García, ministro de Salud) ¿por qué no se puede jugar al fútbol? Yo calculo que en un estadio tiene entre 8 y 9 mil metros cuadrados. ¿Cuál es el problema de que jueguen ahí 22 futbolistas?”, planteó Fernández.

Sin embargo, aclaró: “No hablo de abrir el fútbol para el público. Pero podríamos volver poco a poco a jugar al fútbol. Garantizando que el público no esté y pasándolo por televisión, algo que le sirve a la TV y los clubes porque son ingresos para ellos. Además, los jugadores, volverían a estar en competencia. Esta cuarentena le debe haber complicado el físico a los jugadores”, analizó el presidente.

En este sentido, Alberto Fernández, sostuvo que “cuando tengamos los test rápidos, que esta semana espero que tengamos test hechos en Argentina, los clubes, podrían testear la salud de sus equipos y garantizar que ninguno de los que juegue está enfermo. En 40 minutos se puede saber si el jugador tiene coronavirus o no. Podríamos dar ciertas reglas para que el fútbol vuelva”.

El presidente, insistió en que constantemente, planteó la inquietud a su equipo de asesores para un posible regreso de la actividad deportiva. “Espero que en algún momento los médicos y especialistas me digan que juegue los 22 dentro de la cancha, cuidemos que no estén enfermos y que vuelva el fútbol y todos disfrutemos. Pero yo soy solo un abogado en este tema”, señaló.

Por la noche del viernes, Alberto Fernández, anunció que todo el país, salvo el Área Metropolitana, Ciudad y Gran Buenos Aires, entraban en la fase cuatro del aislamiento social, preventivo y obligatorio, ante la emergencia sanitaria del coronavirus que se extendió hasta el 24 de mayo.

Según las nuevas disposiciones del Poder Ejecutivo, en la mayoría del país comenzará a partir del lunes, un periodo de apertura progresiva de la cuarentena, que implicará el reinicio del 75% de la actividad económica y social en el país. El mandatario, explicó que habrá más libertades para la reapertura de actividades y que las decisiones quedarán en manos de los gobernadores, según la situación de cada distrito. Sin embargo, pese a las nuevas disposiciones, los especialistas que asesoran al Gobierno nacional, consideran que por el momento, no es oportuno la vuelta de la actividad deportiva en el plano profesional y tampoco a modo recreativo.