Por la noche del pasado domingo 30 de octubre se disputó la inédita final de la Copa Argentina, entre dos equipos del interior. Finalmente Patronato terminó imponiéndose por 1 a 0 frente a Talleres de Córdoba, por lo que Francisco Álvarez se convirtió en el primer sanjuanino en ganar la competición. Ahora resta definir si el central se quedará a jugar la Libertadores.

Si bien el ex San Martín de San Juan sumó minutos en tres partidos de este torneo, en la final no ingresó a la cancha y se quedó en el banco de suplentes. Una situación similar vivió Leandro Espejo, quien no llegó a pisar el verde césped del Estadio Malvinas Argentinas. En el caso de Álvarez pudo levantar el trofeo y más allá de que ese día quede marcado para la historia, este título le permitió a su equipo clasificar a la competición futbolística más importante de toda Latinoamérica.

En este aspecto es necesario recordar que justamente el pase de Francisco pertenece a Talleres de Córdoba, el equipo al que se enfrentaron. El futbolista se encuentra a préstamo en el 'Patrón' y si bien tiene contrato hasta el 31 de diciembre de 2023, todavía se desconoce si seguirá en la institución.

Esto se debe a que su contrato tenía una cláusula que le permitía rescindir su vínculo si Patronato descendía a la Primera Nacional, cosa que efectivamente sucedió. Sumado a esto con el paso de los partidos fue perdiendo cada vez más rodaje, por lo que seguramente será un punto para considerar por parte del mismo futbolista y su familia.

De esta manera el joven sanjuanino deberá esperar para ver si lo tendrán en cuenta y si quiere quedarse a pelear un puesto para tener como objetivo sumar minutos en una Copa Libertadores. Su otra opción sería rescindir el contrato para volver a Córdoba y salir cedido a otro club donde le ofrezcan continuidad.