Arrancan los World Skate Games: reviví 5 torneos históricos jugados en San Juan
Cada vez falta menos para que comience esta competición internacional y en esta nota recordamos algunos de los campeonatos más recordados que se disputaron en estas tierras.
Desde el domingo 23 de octubre hasta el próximo domingo 13 de noviembre de este 2022, se disputarán los World Skate Games en tres sedes diferentes. Una de ellas es San Juan, por lo que Diario 13 realizó una recopilación de 5 de los torneos más recordados que se disputaron en este suelo.
El objetivo es traer a la actualidad torneos que marcaron la historia del hockey sobre patines en la provincia, ya sean por motivos positivos o negativos. Sumado a esto, algunos de los protagonistas de estos eventos mencionados participaron recordando sus experiencias participando de estos campeonatos.
CAMPEONATO MUNDIAL DE HOCKEY SOBRE PATINES MASCULINO DE 1970
Este top no podía comenzar de otra manera. Se trata de nada más ni nada menos que el primer mundial que tuvo como sede a San Juan. Si bien la provincia a esa altura ya destacaba como una de las ciudades considerada potencia en la disciplina, básicamente toda la Selección estaba compuesta de sanjuaninos, no había recibido una copa de tal relevancia.
En ese entonces la competición todavía no evolucionaba a una modalidad de Fase de Grupos. Directamente hasta el número de naciones participantes era impar, por lo que el método utilizado fue el famoso 'todos contra todos'. Un total de 11 combinados nacionales de todas partes del mundo se enfrentarían entre si desde el 22 de abril hasta el 2 de mayo, para determinar cuál iba a ser considerado como el mejor de la Tierra al menos hasta la siguiente edición.
Los cupos fueron repartidos de la siguiente manera: 6 lugares para Europa (Alemania Occidental, Portugal, España, Italia, Francia y Países Bajos), 4 espacios para América (Argentina, Chile, Estados Unidos y Brasil) y finalmente un sólo puesto para el continente asiático (Japón). Los amplios favoritos eran España y Portugal, dos selecciones que con el pasar de los partidos demostraron porqué generaban esas expectativas.
Por el lado de Argentina, si bien se esperaba que tuviera un desempeño respetable al ser local, terminó siendo una de las sorpresas al coronarse como el mejor plantel americano. La albiceleste ganó 6 de los 10 partidos que jugó, empatando 2 y perdiendo los 2 restantes. Allí se destacaron la victoria por 18 a 1 contra Japón y la goleada por 13 a 1 contra Francia.
Sin embargo, nada pudo hacer contra las dos potencias. Empató a 2 con Portugal y cayó contra España, quien terminaría coronándose, por 6 a 2. Los españoles fueron con diferencia el mejor equipo de principio a fin, consiguiendo coronarse no sólo campeones del Mundo sin conocer la derrota sino que tampoco empataron. En el caso de los anfitriones, fueron aplaudidos en el Aldo Cantoni al obtener un cuarto puesto, quedando apenas a 1 punto de colgarse el bronce en el cuello.
CAMPEONATO MUNDIAL DE HOCKEY SOBRE PATINES MASCULINO DE 1978
La segunda parada puede considerarse como el recuerdo que más felicidad y satisfacción le ha dado al pueblo sanjuanino. Se trata del primer Mundial que ganó el Seleccionado Argentino, teniendo el condimento especial que fue en el histórico Aldo Cantoni con la presencia de muchos locales tanto dentro de la cancha como en las tribunas.
Para esta edición 23 de la Copa del Mundo de esta disciplina, ya participaron un total de 12 equipos pero se seguía utilizando la modalidad de liga por lo que todos debían medirse con todos. A diferencia de 1970, ahora se agregó un cupo y se le retiró uno a Europa. De esta manera el viejo continente participaba con 5 representantes, América lo hacía con 4, África se sumaba con 1, Asia permanecía con 1 y finalmente también se sumaba Oceanía con un único participante.
En detalle los clasificados fueron Alemania Occidental, Bélgica, España, Italia, Argentina, Chile, Brasil, Estados Unidos, Mozambique, Japón y Australia. En la edición de 1976 el conjunto español había gritado campeón por lo que nuevamente era amplio favorito. Sin embargo en la final había derrotado casualmente a Argentina, selección que nuevamente tenía una pequeña ventaja que le permitía soñar al ser local.
Si bien todo parecía indicar que ese iba a ser el año de Argentina, la albiceleste se encontraba en pleno proceso de renovación. Debido a esto se generó un mix de jugadores sumamente experimentados, como los Martinazzo, con algunos jóvenes talentos que esperanzaban a todos como un pibe de 22 años llamado Carlos Peña.
Este joven, que en la actualidad tiene 66 años, habló con Diario 13 para recordar la inolvidable experiencia que vivió durante esa competición. 'Me tocó formar parte de un grupo maravilloso que tenía diferencias como cada grupo humano pero eran muy buenos todos. Como anécdota tengo una noche de concentración en el hotel. La habitación en la que estaba con 'Trivi', Rubio y Pepe Maldonado daba a un patio donde había una casa rodante donde dormía el utilero y un mecánico. Se nos ocurrió moverles la casa de un lado al otro como si hubiera un sismo. El utilero salió corriendo con lo que tenía puesto encima", rememoró entre risas.
Para alguno puede ser un detalle menor, pero el hecho de hacerse bromas mientras disputaban una competición de primer nivel mundial, demostraba la confianza que tenían en si mismos y lo afianzado que estaba el grupo. Este buen clima no sólo se vio en la concentración, sino que directamente pudieron demostrarlo en cancha. El equipo nacional fue cosechando victoria tras victoria durante las primeras 10 jornadas, solamente empatando 2 a 2 otra vez con Portugal.
De esta manera llegó a una especie de final reeditada contra España, el último campeón mundial. Era la misma selección que hacía dos años les había arrebatado el sueño de subirse a lo más alto del globo. Argentina tenia que ganar si o si para poder colgarse la primer medalla de oro de toda su historia. Ellos lo sabían y el público también lo sabía, por lo que llenaron el Cantoni para apoyar a la celeste y blanca.
Si bien se trataba de un partido chivo, los locales pudieron imponerse. Por mucho tiempo el resultado fue favorable por 2 a 1, generándole taquicardia a todos los espectadores ante la inminente posibilidad de un empate. Sin embargo, uno de los jugadores iba a encargarse de llevarle tranquilidad a todo el pueblo argentino. Se trataba de Mario Agüero, otro de los protagonistas que habló con este medio.
'Fue una jugada muy rápida donde corte una bocha en la mitad de la pista, me fui y logré superar al arquero que salió muy agazapado. Fue un partido muy intenso y muy bien jugado. Tuvimos la suerte de que el público nos apoyó constantemente, fue un partido muy difícil como el de Alemania que lo empezamos perdiendo y el público nos apoyó para que pudiéramos ganarlo. Fue un campeonato muy duro', expresó Agüero desde Galicia, ciudad en la que vive justamente enseñando hockey sobre patines.
De esta manera, con San Juan como escenario, Argentina logró consagrarse campeón del mundo por primera vez sin haber perdido un sólo partido. Sin dudas 1978 fue un año que quizás nunca sea superado a nivel deportivo en la historia del país, ya que fue en la misma época donde la Selección de Fútbol también levantó la Copa del Mundo en la cancha de River Plate.
CAMPEONATO MUNDIAL DE HOCKEY SOBRE PATINES MASCULINO DE 1989
A este puesto lo podríamos llamar como la antítesis del Mundial de 1978, esta vez se vivió todo lo contrario a la gloria cosechada en aquel recordado año. Esta vez Argentina iba a vivir una de las peores decepciones que afrontó en lo que respecta al hockey sobre patines. Nuevamente San Juan era sede del torneo más importante de este deporte, el cual se iba a disputar desde el 7 hasta el 15 de octubre del 89'.
Si bien nuevamente fueron 12 las escuadras participantes, esta vez si se optó por la modalidad de Fase de Grupos. Se crearon dos divisiones de 6 conjuntos cada una. A la albiceleste le tocó integrar el Grupo B junto a Alemania, Australia, Países Bajos, España y Suiza. Si bien le tocaría medirse ante una de las máximas potencias con la que prácticamente ya se había generado un clásico, a priori no debían tener mayores complicaciones ya que eran 4 de 6 los que pasaban a la siguiente ronda.
Dicho y hecho. Argentina no perdió ningún encuentro y pasó a los Cuartos de Final como primero de grupo. Gracias a esto le tocaba medirse ante el peor de los clasificados: Chile, país que quedó cuarto en el Grupo A apenas 1 punto por encima de la débil selección africana de Angola.
A nuestra selección le había tocado el rival más accesible de todos los clasificados. No obstante esto no fue lo que se vio sobre el parqué en ese entonces. Los chilenos jugaron de igual a igual y cuando todo parecía mostrar que el tiempo reglamentario iba a finalizar con un 2 a 2, José Luis Páez cometió un error garrafal.
'Tengo una anécdota muy triste que nunca me la olvido y creo que no me la olvidaré. Fue el gol con el cual nos eliminó Chile faltando pocos segundos. El gol fue por un desvío mío, que salí a buscar una marca que no era mía, era de Diego Allende. La fui a cubrir y me encontré con un tiro de larga distancia del chico Rodríguez desde atrás de mitad de cancha. No me lo olvido nunca. Salgo armado para tapar el tiro, me toca en el stick y Oscar Hidalgo, que era un arquero que le gustaba salir, salió en ese momento y se dio el gol. Es una anécdota muy amarga con la que viviré el resto de mi vida', contó el propio Páez a Diario 13.
Este lamentable partido es recordado como 'La noche negra' de la historia del hockey sobre patines en nuestro país. No obstante, esto sirvió como un golpe de realidad para el combinado nacional que desde ese momento comenzó a trabajar profundamente para mejorar esta imagen. Eso fue un punto de inflexión en el que la Selección empezó a transitar una época más que gloriosa tras ese traspié.
CAMPEONATO MUNDIAL DE HOCKEY SOBRE PATINES MASCULINO DE 2011
Si bien esta edición número 40 de la Copa del Mundo quizás no sea muy recordada por muchos argentinos, si es vista con cierta nostalgia por los amantes del hockey de San Juan. Esto se debe a que fue el último mundial que tuvo como sede a nuestra provincia. Esto la había convertido en la ciudad que más veces ha sido anfitriona de un Mundial, junto con Oporto en Portugal.
Para el campeonato el cupo se había extendido a 16 selecciones que fueron divididas en un total de cuatro grupos. A Argentina le tocó el Grupo B junto a Alemania, Sudáfrica e Italia. Se trató de un sorteo más que favorable, ya que se ahorró chocar tempranamente contra Portugal y España, volviendo una tarea sencilla clasificar ya sea como primero o segundo de su grupo.
Como era de esperarse el combinado clasificó a la siguiente fase como el mejor de su grupo, luego de haberle ganado a Alemania por 4 a 2, a Sudáfrica por 10 a 1 y a Italia por 7 a 2. A raíz de ello le tocó enfrentar al segundo clasificado del Grupo A. Nuevamente se trataba de Chile que había quedado por detrás de España.
Este choque tampoco les generó grandes sobresaltos ya que vapulearon a los chilenos por 12 a 3, consiguiendo fácilmente su ticket a las semifinales. En esta instancia ya era prácticamente imposible no cruzarse contra alguna de las potencias, cosa que efectivamente sucedió. La celeste y blanca tuvo que enfrentarse ante sus pares lusos para tratar de ingresar a la definición del torneo.
Si bien esta vez fue un partido muchísimo más exigente que los anteriores, Argentina sacó la cara por todos sus hinchas y a puro sacrificio pudo imponerse por la mínima. Dejaron a Portugal afuera por un 4 a 3, logrando así llegar a la final donde los esperaba otra vez España que venía de dejar en el camino a una sorpresiva Mozambique también por 4 a 3.
Tristemente se repitió la historia de 1976 y Argentina perdió su único partido de todo el Mundial de 2011 justamente en la final. Los españoles se impusieron por la mínima, superando a los locales por 5 a 4. A todos los presentes les quedó una sensación de injusticia en sus cuerpos, ya que el combinado nacional había hecho un torneo casi perfecto y terminó siendo superado casualmente en la última instancia.
SUDAMERICANO DE DEPORTES SOBRE RUEDAS DE 2022
Por último, pero no por eso menos importante, se encuentra el torneo más reciente de todo esta recopilación. Se trata de una competición que reunió a las mejores selecciones y clubes de toda Sudamérica en distintas disciplinas que se desempeñan sobre patines. Lógicamente entre ellas destacó el hockey sobre patines.
La modalidad 'multideportiva' que tuvo este torneo despertó un gran interés en toda la comunidad sanjuanina, la cual no vivía algo similar desde hacía años debido a la pandemia por el Covid 19. La facilidad para generar contagios de esta enfermedad que provocaban las grandes aglomeraciones, provocaron que se suspendieran completamente los eventos que generaran grandes convocatorias, entre ellos los deportivos.
Sumado a esto, gigantes del deporte sanjuanino fueron reconvertidos a hospitales de Campaña que afortunadamente no necesitaron ser utilizados. Por más que por ejemplo las camillas dispuestas en el Estadio Aldo Cantoni no fueron ocupadas, estas instalaciones fueron aprovechadas para crear un Centro de Hisopados y un Vacunatorio.
Gracias a la considerable mejora del estatus sanitario, estos servicios a la comunidad pudieron trasladarse a otros establecimientos para devolverle su esencia a esta mítica estructura deportiva. Debido a esto, deportistas de todas partes del mundo llegaron a San Juan para disputar el torneo. Una de ellas fue Marlena Rubio, una joven hockista española que representó a Brasil por su doble nacionalidad.
'Es súper guay vivir esto, es una experiencia única. Las instalaciones y todos son increíbles. Acá en San Juan hemos ido al centro a comprar cosas típicas y queremos volver porque nos pareció muy guay. También hemos estado yendo a los estadios donde el ambiente que se vive se agradece, a donde vamos a jugar siempre hay mucha gente, eso te motiva y mola mucho', había contado la extranjera en ese momento a Canal 13.
Además de representar un paulatino regreso a la normalidad deportiva, este campeonato le trajo grandes alegrías a las selecciones tanto de la rama femenina como la masculina. Esto se debe a que tanto los varones como las mujeres vencieron a sus pares de Chile en sus respectivas finales.
Las chicas fueron las que mostraron una diferencia más clara en comparación de sus rivales, ya que ganaron de punta a punta la final al superar por 5 a 0 a las chilenas. En contraparte, los hombres sufrieron un poco más ya que en el tiempo reglamentario empataron 3 a 3. Luego de dos tiempos de 5 minutos de alargue donde ninguno pudo romper la paridad, fueron a la tanda de penales donde los argentinos se impusieron por 5 a 3. De esta manera ambos trofeos quedaron en suelo sanjuanino.
Más allá del resultado, esto sirvió para mostrar que San Juan nuevamente estaba en el ruedo y esta más que preparada para recibir los mejores torneos que tiene esta disciplina.