El fin de semana terminó con preocupación y miedo para los futboleros que disfrutan de la Liga Profesional de Fútbol. Esto se debe a que en el choque entre el 'Pincha' y los 'Xeneizes', el futbolista Javier Altamirano sufrió un episodio convulsivo en plena cancha. Por este motivo, un especialista local contó cómo se debe actuar frente a un hecho de este estilo.

Germán Vera, jefe de médicos del Club Atlético San Martín de San Juan, habló con Diario 13 para explicar cuál sería la causa de este horrible momento que atravesó el futbolista de apenas 24 años. Acerca de esto, el profesional de la salud mencionó que todo habría ocurrido por un impacto que habría sufrido el deportista en su cabeza instantes antes al hecho que dejó a todos horrorizados.

'Con respecto a lo sucedido en el día domingo en el partido de Estudiantes VS Boca, la convulsión ocurrida por el jugador se puede deber a que previamente haya tenido un traumatismo en su cabeza y minutos después presentó el síntoma. Esto se puede deber a que el trauma produjo una edema o inflamación intra craneal que haya desencadenado el episodio', expresó.

Seguidamente, Vera explicó cuáles serían los pasos que debería seguir una persona que se encuentre en compañía de alguien que esté sufriendo una convulsión. Algo primordial es no dejar al afectado o afectada tanto boca arriba como boca abajo, lo ideal es dejarlo de costado.

'Lo primero que se debe hacer es poner de costado a la persona y dejar que haya ventilación.. Siempre actuar con tranquilidad pero con rapidez. Luego de esto hay que esperar a que la convulsión pase. Normalmente suele durar entre 1 y 5 minutos. Después se debe trasladar al paciente para que le realicen diversos estudios como una tomografía. Posterior a esto se lo debe dejar internado en observaciones', explicó.