En su columna en Modo Siesta, Isabel Galleguillo, magister en psicología deportiva habló del proceso que debe realizar un deportista o un equipo luego de una derrota. Específicamente, la profesional explicó cómo recuperarse después de un partido perdido si se viene en buena racha.

En primer lugar, Galleguillo señaló que el trabajo para la preparación de competencia se debe hacer antes y posterior a la misma, y el equipo o deportista debe tener claro el concepto o valor que le otorga tanto al ganar como al perder 

Luego la magister en psicología contó que siempre un equipo puede recuperarse si existe de antemano un buen manejo para buscar las causas de lo que sucedió, de los porqués, de los anteriores resultados y rendimientos. Además, la profesional señaló que es importante que sean aplaudidos y reconocidos los buenos resultados, independientemente de si se dan o no los resultados.

'Es una gran victoria tener esas capacidades de ser positivo y haber trabajado el ser positivo, la resiliencia individual, la meta de rendimientos y no solo la de resultados. Hay un proceso interno que hacen a la fortaleza mental de un individuo cuando hace una buena aceptación y una buena transición por la derrota', sostuvo Galleguillo.

Como en otras oportunidades, la psicóloga deportiva señaló que no existen recetas mágicas para salir de estas situaciones. Luego explicó que tras una derrota que llegó tras una racha positiva, lo importante es que se recurra a la capacidad del conocimiento personal, de resiliencia, del concepto de lo que es y significa para el equipo la derrota y el triunfo. ‘No hay que caer en el exitismo’, indicó.

"La derrota siempre nos da la posibilidad de aprendizaje"

Galleguillo: "La derrota siempre nos da la posibilidad de aprendizaje"

Galleguilo contó que el trabajo del equipo o el deportista de alto rendimiento siempre tiene que estar en clave de evaluación integral. Solo de esta manera, se podrá llegar a identificar las razones de una derrota, así como también de una victoria.

Por último, la profesional indicó que siempre el equipo o el deportista debe tener bien claro que cosas son externas a una derrota y no se pueden controlar.