Con Tapia reelecto hasta 2025, cuál es el fútbol que se viene
De manera remota, la Asociación del Fútbol Argentino renovó la composición del Comité Ejecutivo, que cuenta con los regresos de River y San Lorenzo y seis vicepresidentes.
Este martes, la Asociación del Fútbol Argentino renovó autoridades en una Asamblea virtual, debido a la pandemia de coronavirus. En el cónclave quedó convalidada la única lista que se presentó Claudio Tapia fue reelegido como presidente hasta 2025. En el acto quedó formalizado el acuerdo entre el sector que nuclea a Chiqui y los clubes de Primera. De esta forma le dieron un punto final a la Superliga para darle forma a la Liga Profesional de Fútbol (LPF). Esta nueva liga estará bajó la órbita de la AFA, y contará con la conducción de Marcelo Tinelli.
La particularidad que se da con esta nueva estructura, es que cuenta con seis vicepresidentes detrás de la figura de Tapia Tapia; sin distinción de importancia. Jorge Amor Ameal (Boca), Hugo Moyano (Independiente), Marcelo Tinelli (San Lorenzo) y Rodolfo D’Onofrio (River) representarán en dicho escalón a los clubes grandes. Marcelo Achile (Defensores de Belgrano) será vice por el Ascenso Metropolitano. Y Guillermo Raed (Mitre de Santiago del Estero), lo hará por el Interior. Además Víctor Blanco (Racing) oficiará de secretario general, mientras que Luciano Nakis (Deportivo Armenio) será el prosecretario. La silla de tesorero la ocupará Pablo Toviggino, mano derecha de Tapia.
¿La Liga Profesional de Fútbol (LPF) será independiente? En principio tendrá facultad para la explotación comercial, en especial los derechos audiovisuales internacionales, cuya licitación quedó suspendida. Además organizará sus propios torneos. Es decir, que el formato de campeonato que vaya a disputarse en el segundo semestre para definir el clasificado pendiente a la Libertadores 2021, saldrá del seno de este ente que seguirá funcionando en Puerto Madero, mientras siga vigente el alquiler de las oficinas, el contrato vence en agosto y se extenderá un año más, al menos. Lo que se mantiene inalterable es el torneo 2021: se jugará anual (de enero a diciembre), con 26 equipos, sin descensos aunque los puntos sumarán para los promedios.
Marcelo Tinelli será el presidente ejecutivo, secundado por Cristian Malaspina, de Argentinos (vice 1°), Hernán Arboleya de Lanús (vice 2°) y Mario Leito de Atlético Tucumán (vice 3°), y todos los clubes estarán representados. De igual forma habrá un CEO: Francisco Duarte, quien ya ocupaba un cargo en Superliga como gerente de Administración y Finanzas, que a su vez tendría a Eduardo Spinosa (ex presidente de Banfield), como director ejecutivo (cargo ad honorem) y nexo entre MT y Duarte.
¿Qué seguirá siendo exclusivo de AFA en función de la LPF? Los árbitros, los Tribunales de Disciplina y Apelación, ítem en el que la duplicación generó problemas por castigar diferente. Entonces sólo se usarán los Tribunales de AFA, que son los validados por la FIFA. Luego, habrá una área en común como la del Fair Play financiero: lo arma y lo controla la Liga Profesional pero la AFA puede definir castigos por no cumplir el reglamento. ¿Y las licencias? Los clubes las tramitarán con la Liga pero aquellos que juegan Copa deberán validar la licencia internacional en Viamonte.